Público
Público

Sáhara Occidental El PSOE, dispuesto a apoyar una propuesta de sus socios que critica el giro de Sánchez sobre el Sáhara 

Los socialistas reconocen discrepar de la parte de la exposición de motivos de la proposición no de ley que será debatida este miércoles, pero se muestra favorable a su parte dispositiva, que en esencia pide la ratificación de las resoluciones de la ONU y la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

05/04/2022.- El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, en rueda de prensa con motivo la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, en la rueda de prensa de este martes. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El PSOE se ha mostrado este martes favorable a apoyar la proposición no de ley registrada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en torno al Sáhara y que será debatida finalmente este miércoles en el Congreso. En concreto, la iniciativa persigue que la Cámara Baja ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en esa región ocupada por Marruecos.

Y que además lo haga con "el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado de manera constructiva y conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara". Todo ello sin mencionar directamente "el derecho de autodeterminación" de la antigua colonia española.

Una parte dispositiva redactada de tal forma que todos los grupos se avengan a votar a favor el próximo jueves, según han indicado fuentes de los partidos proponentes. Sin embargo, en su exposición de motivos, el texto critica el giro adoptado por Pedro Sánchez en política exterior, que se ha topado con el rechazo de todo el arco parlamentario (a excepción del PSOE), bien por las formas o bien por el fondo de la cuestión.

Según la proposición no de ley, la decisión de Pedro Sánchez "contraviene las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional", por la que se adopta "una nueva posición en la que se afirma que la propuesta de un régimen de autonomía para el Sáhara que Marruecos hizo en 2007 es la propuesta 'más seria, realista y creíble' para la resolución del conflicto".

Asimismo, este cambio de postura (una afirmación que el PSOE niega alegando que es lo mismo que defendieron en su día los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy) "supone de facto apoyar la vía propuesta por Marruecos, abandonando la base de una solución política que sea mutuamente aceptable, tal y como recogen las resoluciones de la ONU".

De este modo, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha confirmado en rueda de prensa que si la parte dispositiva se vota en los términos en los que actualmente está redactada, contará con el respaldo del PSOE, a pesar de que su exposición de motivos sea crítica con el giro adoptado "unilateralmente" por una "parte del Gobierno español" en relación al conflicto del Sáhara Occidental.

"No hay duda de que vamos a votar por una solución pacífica, por lo que es factible apoyar la PNL", ha asegurado Gómez para después advertir de que si se incorpora alguna enmienda planteada por otros grupos, que "desvirtúe" la iniciativa, votarán el contra.

En esta línea, el PNV ha pedido añadir dos párrafos a la propuesta original, para, en primer lugar, recoger la "disconformidad" del Congreso de los Diputados con el "giro radical y unilateral" del Ejecutivo respecto a este asunto. Asimismo, el grupo jeltzale quiere que el Congreso "reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y "ratificar que todas las opciones, incluida la independencia, son legítimas e insta al Gobierno a actuar en este sentido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias