Público
Público

Sáhara Occidental Sánchez aprovechará su comparecencia tras el Consejo Europeo para dar explicaciones sobre el Sáhara

El portavoz socialista ha señalado que la fecha de la rendición de cuentas aún no está definida, aunque ha avalado la decisión tomada por el presidente del Gobierno en aras de "preservar las relaciones con Marruecos", un movimiento histórico rechazado de plano por el resto de formaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará la comparecencia tras las reuniones del Consejo Europeo en Bruselas para explicar en el Congreso, como pide toda la oposición, el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara, después de que el líder del Ejecutivo haya dado por buena la propuesta de autonomía para este territorio ocupado por Marruecos.

Estaba previsto que Sánchez rindiera cuentas la próxima semana en sede parlamentaria, como suele ser habitual en estos casos, sobre el resultado del Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves y viernes, donde se discutirán las respuestas a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

Si bien, tal como ha adelantado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y ha confirmado más tarde su homólogo socialista, Héctor Gómez, el presidente aprovechará la ocasión para hablar de este giro histórico que ha desatado el rechazo de toda la oposición, aunque la fecha aún está por determinar, ya que el presidente está "concentrado" en preparar el encuentro con el resto de homólogos europeos.

En esta línea, han sido varios los portavoces que han afeado el "truco parlamentario" de mezclar asuntos espinosos y de gran calado en la misma comparecencia para exigir un pleno monográfico, algo que fuentes del grupo socialista no descartan. "Cuando violas 64 resoluciones de la ONU tienes que dar explicaciones más allá de las líneas más destacadas de una reunión en Bruselas", ha sostenido el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Y es que, en las habituales ruedas de prensa antes y después de la junta de portavoces en el Congreso, los representantes de los diferentes grupos parlamentarios han criticado este cambio de postura que va en contra, incluso, del propio programa del PSOE, así como de las resoluciones de Naciones Unidas en la defensa del referéndum para el pueblo saharaui.

Echenique ha deslizado que el presidente del Gobierno infringe el derecho de libre autodeterminación del Sáhara Occidental al apoyar que "sea otra provincia más de la dictadura marroquí". "Es obvio que el PSOE ha cambiado su posición", ha apostillado después de que los socialistas rechazaran este movimiento inesperado a pesar del acuerdo alcanzado con Marruecos.

"¿En base a qué mayoría se ha tomado esta decisión? Este giro de Sánchez va en contra del criterio mayoritario de la cámara; se toma en contra de su propio programa y de las resoluciones de la ONU", ha reclamado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. En la misma línea se ha pronunciado Rufián, que ha preguntado "a cambio de qué el PSOE ha canjeado sus principios" tras el giro del Gobierno en torno a esta cuestión.

Por su parte, el portavoz socialista ha avalado la decisión tomada por Sánchez en aras de "preservar las relaciones con Marruecos", una postura que incluso ha acarreado críticas dentro del propio partido, y ha resaltado que este mismo miércoles el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, rendirá cuentas en el Congreso para explicar este asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias