Público
Público

Sala se marcha del TC quejándose de que esté lleno de hombres

Destaca que la sociedad exige "un equilibrio en la composición", y en el Constitucional son 10 hombres y 2 mujeres. Del tribunal salen cuatro varones y entran otros cuatro, que tomaron este jueves posesión del cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hasta este jueves presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha aprovechado su último discurso en el cargo para volver a defender la independencia de este tribunal y ha señalado que por esta vez la renovación sí se ha producido en plazo, 'aunque sin equilibrar su composición entre hombres y mujeres' como exige la sociedad.

Efectivamente, este jueves se despidieron del tribunal cuatro hombres --el propio Sala, Ramón Rodríguez Arribas, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón-- y tomaron posesión otros cuatro en su sustitución, Enrique López, Pedro González Trevijano, Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol. En el alto tribunal, la proporción de hombres-mujeres se mantiene por tanto en 10 a 2.

Sobre los retrasos en las renovaciones anteriores, Pascual Sala ha recordado la anomalía que ha supuesto que la renovación completa de este órgano se haya producido 'en un sólo periodo de tres años'.

Sala se ha referido a estos asuntos durante el que ha sido su último discurso como presidente del Tribunal Constitucional, con ocasión de la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del tribunal de garantías. A partir de ahora, y hasta que se elija su sustituto, el presidente en funciones del Tribunal Constitucional es Francisco José Hernando, por el de mayor edad de los magistrados más antiguos.

Ha incidido también Sala en que, dada esta circunstancia y tras la última reforma de la Ley que regula este órgano, se ha venido a 'consagrar como normal la dilación' y, en contra de lo señalado por la propia Constitución, el mandato de alguno de los magistrados será inferior al de nueve años. De hecho, los magistrados más antiguos, renovados por el Senado en 2011, concluirán su mandato antes de 2017.

Por ello, Sala pide al Gobierno y al Poder Legislativo que corrija 'con urgencia este dislate' y pueda volverse a la renovación ordenada que se estableció de forma originaria en la Constitución.

Por enésima vez, Sala ha defendido la independencia de este órgano, del que ha dicho que no es 'un tribunal político ni politizado, ni sometido a directrices de partidos ni formaciones políticas'. Ha reconocido no obstante la 'trascendencia política y consecuentemente mediática' de las resoluciones del TC,  .

Al acto de toma de posesión de Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol, Enrique López y Pedro González Trevijano ha acudido la cúpula judicial. Han asistido, entre otros, el presidente del  Consejo General del Poder Judicial (GCPJ)  y el Supremo, Gonzalo Moliner, vocales de este órgano, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional.

El mundo de la política ha estado representado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Presidencia y Justicia  de esta comunidad Salvador Victoria y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Más noticias en Política y Sociedad