Público
Público

Juicio a Bankia Anticorrupción estudia acusar también de falsedad contable a Rato y al resto de procesados por la salida a Bolsa de Bankia

La Fiscalía no modificará su escrito de conclusiones por el momento, para que los acusados no puedan alegar "indefensión", pero amaga con hacerlo en el futuro. El macrojuicio arranca en la Audiencia Nacional bajo una fuerte expectación mediática, pero sin las protestas y concentraciones de afectados que sí han tenido lugar en otras etapas del proceso. 

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato (d) junto al exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín (i), durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. EFE/Fernando Alvarado

La Fiscalía Anticorrupción amaga con endurecer sus posiciones en lo que respecta al juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Carmen Launa, representante de la Fiscalía, avanzó este lunes al arranque del juicio que estudian modificar el escrito de conclusiones provisionales, para añadir el delito de falsedad contable al delito de estafa a los inversores que ya atribuye a cuatro de los 35 procesados que ya se sientan en el banquillo (los únicos a los que acusa).

El resto de procesados quieren acogerse a la doctrina Botín -al no haber acusación no hay delito-, pero la opción puesta sobre la mesa por la Fiscalía les afectaría a todos, y no sólo a los cuatro a los que ya ha señalado Anticorrupción.

La fiscal sostiene que la "verdadera situación económica" de Bankia fue "conscientemente ocultada", para "provocar un desplazamiento patrimonial de los inversores"

En la primera jornada de este juicio, Launa ha descartado añadir hoy falsedad contable a las acusaciones ya formuladas para que los procesados no puedan alegar "indefensión",  pero ha dejado claro que sí podría incluir este delito en sus conclusiones definitivas, llegando a la recta final de este procedimiento. Las casi 40 acusaciones particulares y populares personadas sí piden que se les atribuya este delito. 

Según Launa, la "verdadera situación económica" de Bankia y BFA "fue conscientemente ocultada" por los acusados en la polémica operación de salida a Bolsa, en 2011. En el folleto sobre las condiciones económicas de la entidad se ocultó "el estado real" de las cuentas, para "provocar un desplazamiento patrimonial de los inversores", apuntaba. 

Por el momento, la Fiscalía pide cinco años de prisión para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, cuatro años para el exvicepresidente José Luis Olivas, tres para el exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y dos años y siete meses para el exconsejero delegado Francisco Verdú, todos ellos por un presunto delito de estafa a los inversores. Las acusaciones solicitan penas de hasta 12 años de cárcel, tanto para ellos cuatro como para otros 26 exdirectivos y el socio auditor, así como multas millonarias para Bankia, su matriz (BFA) y la firma Deloitte.

La cúpula de Bankia, en el banquillo

La imagen del día es la de Rodrigo Rato y el resto de la cúpula de Bankia en el banquillo. Es la primera fotografía de Rato desde su ingreso en prisión por las 'black', hace un mes

La imagen del día es la del exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), de nuevo sentado en el banquillo de los acusados, en primera fila. Es la única fotografía del que en su día fuera considerado por el PP como el "artífice" del "milagro económico", desde su entrada en prisión para cumplir cuatro años y medio de pena por el caso de las tarjetas black, hace exactamente un mes y un día. Como él, otros cinco procesados en este juicio ya están en prisión por el caso de las tarjetas black. 

El juicio ha arrancado con una hora de retraso, en medio de una importante expectación mediática, y sin las protestas y concentraciones que sí han tenido lugar en causas como la de los plásticos opacos, e incluso en otras etapas de este procedimiento judicial. De hecho, había más cámaras que manifestantes a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. En torno a las 14.45, tras casi cuatro horas, se suspendía la sesión hasta el martes. 

Las dimensiones del caso son mayúsculas: en 2012, sólo un año después de su salida a Bolsa, y en el periodo más duro de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, Bankia se convertía en la caja más beneficiada por el rescate europeo concedido a España -negado desde siempre por el PP-. Según las cifras actualizadas, publicadas este viernes por el Banco de España, se espera que el "importe recuperable estimado" de las ayudas a Bankia -22.424 millones de euros- ronde los 9.800 millones, lo que implicaría dar por perdidos al menos 14.000 millones. El Estado sólo ha recuperado 5.150 millones de los 64.953 millones que se tragó el sector bancario.

El juicio arranca con importante expectación mediática, pero sin protestas de afectados como las que han tenido lugar anteriormente

El de este lunes es un macrojuicio en toda regla: además de Rato hay 31 personas físicas y 3 jurídicas procesadas; las casi 40 acusaciones, y hay sesiones programadas hasta finales de junio de 2019 -fecha que podría llegar a estirarse-. Esta jornada, centrada en las cuestiones previas, es así la antesala de un largo proceso para la sección cuarta de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por la magistrada Ángela Murillo -la misma que dictó sentencia por el caso de las tarjetas opacas.

Adicae: "Bankia quiere convertir esto en una farsa"

Por su parte, Adicae, que ejerce como acusación popular, ha criticado este lunes la "estrategia de manipulación" que, a su entender, está llevando a cabo Bankia. "Una estrategia de manipulación e injurias a las víctimas del fraude, en un intento por convertir esto en una farsa, con una sentencia simbólica", afirmaba el secretario general de esta asociación, Fernando Herrero. Adicae también ha criticado que la Fiscalía sólo acuse a cuatro de las 34 personas físicas y jurídicas que se sientan en el banquillo, y que quiera "zanjar" la causa con "penas simbólicas" .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias