Público
Público

Salida de Iglesias Sánchez remodelará el Gobierno el martes tras la salida de Iglesias

La ley electoral madrileña obliga al vicepresidente segundo a salir del Gobierno la semana que viene para poder ser candidato en las elecciones del 4M.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mariscal / EFE

El del próximo martes será el último Consejo de Ministros con la composición actual tras la salida Pablo Iglesias. La dimisión del líder de Podemos la próxima semana precipitará a su vez la segunda remodelación del Gobierno que debe acometer el presidente, Pedro Sánchez, desde que se conformó la coalición en enero del año pasado.

Así, en Moncloa confirman que los cambios que afectan a la vicepresidencia segunda se acometerán el martes. Según adelanta eldiario.es, el presidente quiere "reforzar" a Ángel Gabilondo frente a Isabel Díaz Ayuso y pretende enviar algún ministro a las elecciones madrileñas, uno de los nombres que barajan es el del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. 

El contenido de la ley electoral madrileña norma alterar los planes que en un principio tenía Iglesias de seguir en el Gobierno un mes más y dejar su cargo de vicepresidente a mediados de abril, justo antes de que arrancara la campaña electoral.

Iglesias ha aprovechado su intervención en el Pleno del Senado de este martes, en respuesta a una interpelación del PNV, para señalar que era su "última intervención" en esta cámara, y para dar las gracias a todos, también a la bancada que le "abuchea", tras lo cual ha recibido el aplauso de parte del hemiciclo. "Ha sido un honor debatir con ustedes, tanto desde la bancada del Gobierno como compareciendo en comisión. He aprendido de todos ustedes", ha apostillado.

Desde el sector socialista del Gobierno han evitado entrar a comentar los tiempos que manejaba Iglesias para dar este paso, y han asegurado que el hecho de que la salida del líder morado se produzca antes o después no va a influir en la acción del Ejecutivo, según las fuentes consultadas.

En esta ocasión, los cambios consistirán en que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pasará a ser vicepresidenta, convirtiéndose en la principal interlocutora de Unidas Podemos dentro del Gobierno. No obstante, ya no ocupará la vicepresidencia segunda, como Iglesias, sino la tercera, para no quedar por encima de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ahora será la segunda vicepresidenta.

Además, está previsto que entre en el Gobierno, como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, una de las principales dirigentes de Unidas Podemos, y de las más críticas con las reticencias del PSOE a aceptar las propuestas de la formación morada y, en concreto, con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias