Público
Público

Comunidad de Madrid coronavirus Sánchez y Ayuso crean un "grupo covid" para coordinar y planificar respuestas contra la oleada de la pandemia en Madrid

Este 'grupo covid-19' estará compuesto por el ministro de Sanidad, la ministra de Política Territorial y Función Pública, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad madrileño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión en la sede del Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol. EFE/Emilio Naranjo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión en la sede del Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol. EFE/Emilio Naranjo

marta monforte/manuel sánchez

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha saldado con un acuerdo conjunto entre ambas administraciones: la creación de un "espacio de Cooperación" para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, "que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad".

Este "espacio de Cooperación" se desarrollará con la creación de un 'grupo covid-19' que se reunirá semanalmente y sus propuestas "servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid" en el ejercicio de sus competencias.

Sánchez, sobre el papel del Gobierno central: "No estamos para tutelar, evaluar, ni para suplantar"

Sánchez ha señalado durante la rueda de prensa que dicho grupo de trabajo comenzará a trabajar "esta misma tarde" y  que funcionará "en base a un principio de cooperación, en ningún caso de jerarquía", ha querido remarcar el líder del Ejecutivo. "No estamos para tutelar, evaluar, ni para suplantar".

Dicho 'grupo covid-19' estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, este 'grupo covid-19'  se apoyará en dos estructuras "de las que recibirán ideas y a las que encargarán proyectos concretos para su desarrollo" centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. De la primera formará parte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros cargos de ámbito municipal y regional. Y en la segunda estará el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, actualmente miembro de la dirección nacional del PP.

Ayuso: "Pretender tratar a Madrid como al resto de comunidades es muy injusto a mi juicio "

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que en la región se dan los "factores idóneos para la propagación del virus". "Somos el motor del país, el centro geográfico de España", ha señalado "Madrid es de todos. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos. Todo el mundo utiliza Madrid, todo el mundo pasa por aquí. Tratar a Madrid como al resto de comunidades es muy injusto a mi juicio".

Ayuso admitió el pasado viernes que el gobierno regional no podía hacer frente al virus en solitario. "Necesitamos la fuerza del Estado, las herramientas que no tenemos en materia de seguridad ciudadana", dijo. Sin embargo, quiso dejar claro que el presidente del Ejecutivo no acudía a la Puerta del Sol "a tutelar" sino "a colaborar con el Gobierno de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias