Público
Público

Cuba Sánchez abre consultas bilaterales con Cuba incluyendo derechos humanos y aborda con Díaz-Canel la liberación de presos políticos

El presidente del Gobierno ha planteado la posible visita de los Reyes de España a Cuba en 2019, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (d) y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la reunión bilateral celebrada en el Palacio de la Revolución, en La Habana. /EFE

Algo más de media hora duró el encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, para ratificar los dos acuerdos firmados este viernes entre los dos gobiernos uno en el ámbito cultural y otro que convierte a España en el primer país de la Unión Europea en acordar un convenio de consultas bilaterales entre ambos países para hablar de múltiples cuestiones, incluidos los derechos humanos.

En la reunión también se abordó la situación de los presos políticos en Cuba, que según el Observatorio de Derechos Humanos de Cuba con sede en España son un total de 139 y 60 de ellos son considerados como presos de conciencia.

Tras el encuentro de los dos presidentes, ni el Gobierno español ni el cubano admitieron haber hablado de este asunto, pero fuentes consultadas anunciaron que en la última jornada de Sánchez en Cuba podría haber novedades.

El acuerdo relativo al convenio de consultas bilaterales entre ambos países incluirá una reunión anual entre los gabinetes de ambos gobiernos, además de encuentros periódicos a nivel de Secretarías de Estado.

Los temas a tratar son similares al los que incluye la relación bilateral entre Cuba y la UE, que también incluye los derechos humanos, aunque sobre este asunto el Gobierno español se mostró más que prudente a la hora de precisar el contenido.

Así, fuentes del Ejecutivo indicaron que no se había establecido de qué derechos humanos se iba a abordar y apuntaron que para Cuba son derechos humanos la educación y la sanidad, dando a entender que cada país en los encuentros que se celebren sobre esta cuestión podrá proponer los temas que considere oportunos, y ya se estudiarán los que se pondrán sobre la mesa.

Memorándum cultural y cambio climático

En cuanto al memorándum cultural firmado, contempla una colaboración más estrecha entre ambos países, para potenciar la cultura española en la isla, y la cultura cubana en España. Dicha relación se había deteriorado mucho, por no decir que se había roto completamente, durante la etapa de José María Aznar en La Moncloa, y tampoco fue recuperada en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, Sánchez y el presidente cubano hablaron también de la necesidad de intensificar la lucha contra climático y de la deuda que mantiene el Gobierno cubano con las empresas españolas. Según indicó el Gobierno, Díaz-Canel se comprometió a abordar este último asunto con urgencia.

También Pedro Sánchez planteó la posible visita de los Reyes de España a Cuba en 2019, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana, mostrándose partidario a que se celebre. El presidente español también mostró el compromiso de España a colaborar de manera muy activa en la conmemoración de dicho aniversario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias