Público
Público

Sánchez admite que la exhumación de Franco podría retrasarse a enero

"En 2019 no va a haber ningún mausoleo que homenajee en nuestro país al dictador", asegura el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - EFE

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos podría retrasarse a enero, en función de lo que dure el "procedimiento administrativo" establecido para ello.

"Más allá de lo que dure el procedimiento administrativo, que no sé si será en diciembre o enero, lo que es evidente es que se va a proceder a la exhumación del dictador", ha dicho Sánchez, preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para anunciar medidas ante la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Consejo de Ministros de este jueves verá uno de los últimos pasos del procedimiento administrativo para la exhumación. "En 2019, por fin después de 41 años, no va a haber ningún mausoleo que homenajee en nuestro país al dictador Franco", ha remachado.

Tras su reunión, el Consejo de Ministros aprobará que el Ministerio de Justicia presente al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto de exhumación. También se dirigirá a la Comunidad de Madrid para solicitar un informe de Sanidad mortuoria. El Gobierno regional tendrá un mes de plazo para realizar el informe. Posteriormente, la familia Franco tendrá la capacidad de presentar de nuevo alegaciones.

Tras recordar que desde el principio el Gobierno quiso que el procedimiento fuera "lo más garantista posible", ha atribuido a esto la posibilidad de que el Ejecutivo no pueda cumplir su objetivo de exhumar al dictador antes de que termine el año y no a la tramitación de la reforma de la Ley de Memoria Histórica. "Eso nada tiene que ver con las ya de por sí criticadas y comunes trabas y obstáculos parlamentarios que las derechas del PP y Ciudadanos nos tienen acostumbrados en el Congreso", ha subrayado.

Es en la modificación de la ley en la que el PSOE quiere incluir que no se pueda enterrar al dictador en un lugar donde pueda ser homenajeado, con el objetivo de impedir que pueda ser inhumado en la Catedral madrileña de La Almudena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias