Público
Público

Sánchez admite que parte del electorado del PSOE está "desanimado"

El secretario general socialista y candidato a presidente del Gobierno ha afirmado que los sondeos son una "foto fija" del momento, por lo que se ha mostrado convencido de que aún hay margen para poder ganar en las urnas si logran "animar" a los votantes socialistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto preelectoral del partido en Torrelavega / Pedro Puente Hoyos (EFE)

AGENCIAS

MADRID.- El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido hoy que parte del electorado de su partido está "desanimado" a tenor de los datos que reflejan las encuestas, que indican que la coalición Podemos-IU adelantará a los socialistas como primera fuerza de la izquierda.

Sánchez, en declaraciones en la Cadena SER, ha afirmado que los sondeos son una "foto fija" del momento, por lo que se ha mostrado convencido de que aún hay margen para poder ganar en las urnas si logran "animar" a los votantes socialistas.

"Tenemos que sacar conclusiones de esa foto fija. Necesitamos activar a nuestro electorado. Hay una caída de la participación. El electorado de Podemos y del PP está movilizado y el del PSOE, en una parte, menor, pero que sí es importante, está más desanimado", ha reconocido.

Sánchez ha comprendido que "estén desanimados" y lo ha atribuido al hecho de que el PSOE fuera el partido que más intentó que hubiera gobierno tras los comicios del 20 de diciembre.

A su entender, "hay gente que se puede preguntar si merece la pena volver a las urnas y apostar de nuevo por el PSOE". "Yo creo que sí. Tenemos mucho más cerca el cambio de lo que lo tuvimos en diciembre", ha sostenido.

Sobre la posibilidad de gobernar con Podemos-IU si suma mayoría con el PSOE, el secretario general ha hecho hincapié en que su partido "sale a ganar las elecciones y tiene vocación de presidir el Gobierno" porque "tiene el proyecto, los equipos y la experiencia para ello".

Ha recordado que si hubiera habido un bloque de izquierdas con mayoría tras el 20D, habría sido posible el acuerdo con Podemos, pero no daban las cuentas. Según Sánchez, el país "no se merece un cambio sin sentido, sino un cambio hacia la socialdemocracia que solo puede garantizar el PSOE".

"Trabajar y animar"

Por eso, ha explicado que su estrategia en la campaña que empezará el próximo viernes es "trabajar y animar" a su electorado para "convencerlo de que es imprescindible que participen en las elecciones del próximo 26 de junio" porque el gobierno está "muy cerca" y se le puede "dar sentido al cambio". De hecho, ha recordado que antes de las elecciones de diciembre había estudios de opinión que daban al PSOE 70 escaños --20 menos de los que tuvo-- y que les situaban incluso como cuarta fuerza política. El mismo 20 de diciembre, ha remachado, se decía que los socialistas iban a ser terceros.

Así, y aunque ha asegurado que asume la "responsabilidad" de estos sondeos, ha insistido en que el PSOE puede ganar los comicios si salen a votar todos los socialistas que les apoyaron el 20D y aquellos que "se quedaron en la abstención o votaron a Podemos" pensando que este partido iba a "ayudar" al PSOE a gobernar. Porque, además, ha remachado, los sondeos también indican que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no va a poder gobernar el país", porque "en un panorama tan fragmentado, ningún partido político ha dicho que vaya a apoyar al PP" para que su candidato sea investido, algo que ha descartado de plano que el PSOE vaya a hacer.

De esta manera ha insistido en que tiene que ser "la primera fuerza política para que los que dijeron no al PSOE" después del 20D, ahora "no tengan más remedio que decir que sí" a un candidato socialista en La Moncloa. "Lo importante es que el electorado socialista sea consciente de que tenemos una oportunidad de cambiar la historia del país, de cambiar un mal gobierno, y sacar a España del bloqueo en el que le han sumido el PP y el señor Iglesias", ha remachado.

Más noticias de Política y Sociedad