Público
Público

Sánchez anuncia que aprobará una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9 en el Consejo de Ministros del martes

La bonificación será hasta el fin de la concesión y supondrá un ahorro global de 2.300 millones de euros. Se aprobará con carácter inmediato, cumpliendo de este modo "en tiempo y forma" el compromiso adquirido con el BNG en la investidura.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Galicia este domingo en Santiago de Compostela.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Galicia este domingo en Santiago de Compostela. Ballesteros / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9 con carácter inmediato, puesto que la rebaja se llevará al próximo Consejo de Ministros, cumpliendo de este modo "en tiempo y forma" el compromiso adquirido con el BNG en la investidura.

En la entrega este domingo en Santiago de Compostela de la Medalla de Oro de Galicia al dispositivo gallego de vacunación contra la covid-19, el jefe del Ejecutivo central ha destacado que la bonificación será hasta el fin de la concesión y que supondrá un ahorro global de 2.300 millones de euros.

El "alivio económico" será importante para los que hacen uso de esta infraestructura viaria a diario, ha apuntado Sánchez, y ha avanzado que faltan días para que se descongestione el tráfico de vías alternativas que en este momento se utilizan por la carestía de la Autopista del Atlántico, que vertebra Galicia de norte a sur y que es la más cara de España a día de hoy.

Actuar sobre esos precios es una "prueba inequívoca" del compromiso del Gobierno con Galicia, ha remarcado Sánchez, hecho al que ha unido a "inminente llegada" de la alta velocidad ferroviaria, que supondrá "un antes y un después" para la comunidad, y el compromiso con el Xacobeo 21-22, doble por concesión papal.

La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, que también ha participado en este acto, será la encargada de presentar a las autoridades, mañana en A Coruña, acompañada del delegado do Gobierno en Galicia, José Miñones, las bonificaciones comprometidas para la autopista AP-9.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que precedió a Sánchez en el uso de la palabra, había reclamado compromiso con el Año Santo, con el AVE y con los fondos europeos de reconstrucción, los denominados Next Generation.

La ceremonia se ha celebrado bajo la presidencia de Felipe VI, que por la mañana participó, acompañado de su familia, en la tradicional ofrenda al Apóstol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias