Público
Público

Sánchez anuncia que España aportará un millón de euros para el proceso de paz en Colombia que impulsa Petro

El presidente del Gobierno reitera el "compromiso" de España para lograr el objetivo de "paz total" que persigue el máximo mandatario colombiano. Sánchez dice que estudiarán la posibilidad de mediar ante Europa para sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas según avancen las negociaciones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante su encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro (i) este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante su encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro (i) este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España aportará este año 2023 un millón de euros para el proceso de paz en Colombia. Lo ha hecho en el marco del encuentro con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Moncloa. El líder del Ejecutivo ha reiterado el "compromiso" de nuestro país para apoyar el proyecto de "paz total" que persigue Petro.

España es actualmente un país acompañante en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la voluntad es "seguir apoyando" el proceso, según ha insistido Sánchez. Este compromiso se refleja en la declaración conjunta firmada durante esta jornada. 

Según el texto, ambos países "reafirman su compromiso para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales, que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".

En este sentido, España y Colombia "subrayan la importancia del papel de España como país acompañante de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reafirman su compromiso para que estos diálogos puedan ofrecer resultados en beneficio del pueblo colombiano y en especial de las comunidades y los territorios más afectados por el conflicto". 

Durante su comparecencia ante los medios, Petro ha destacado que el objetivo es que el ELN sea recuperada políticamente y que salga de la lista de organizaciones terroristas. Preguntado Sánchez sobre cómo ayudará España a esta cuestión, el presidente ha afirmado que desde su Gobierno se ha mostrado la "absoluta disposición para ayudar en lo que se puede ayudar, también desde el punto de vista económico.

"En función de cómo avance la negociación, estamos a disposición de hablar con nuestros socios europeos", ha destacado sobre la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de julio. Pero ha apostillado que todavía "es muy prematuro" y que en todo caso estará "condicionada" por lo que diga el Gobierno colombiano.

Durante la visita de Estado se han firmado un total de ocho acuerdos bilaterales y la mencionada declaración conjunta. Este es el primer viaje que realiza el presidente de Colombia a Europa desde que llegó su cargo. En España ha tenido una intensa agenda, que ha incluido un discurso en el Congreso, un encuentro con empresarios o un acto en la Universidad de Salamanca. La siguiente parada europea de Petro será Portugal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias