Público
Público

Sánchez anuncia que las medidas del nuevo plan anticrisis se extenderán hasta final de año

El presidente del Gobierno ha asegurado que el objetivo del paquete que aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario es atender a las familias y a los sectores más afectados por la crisis.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una conferencia de prensa al final de una cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2022.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una conferencia de prensa al final de una cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2022. STEPHANIE LECOCQ / EFE

Pedro Sánchez ha anunciado que las medidas del nuevo plan anticrisis que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado durarán hasta el 31 de diciembre de este año. El presidente del Gobierno no ha querido ofrecer más detalles y se ha limitado a afirmar que esta decisión es "coherente" con lo que han ido haciendo. 

Tras la reunión de este viernes en el Consejo Europeo, ha asegurado que el nuevo paquete está orientado en tres ejes. El primero es proteger a las familias. El segundo es apoyar a sectores específicos, por lo que el líder del Ejecutivo ha recordado las ayudas al sector del transporte. El tercer punto es establecer "rebajas selectivas de determinados impuestos, como hemos hecho con el IVA para poder amortiguar el alza de los precios". 

El líder del Ejecutivo se ha referido a la situación económica por la guerra en Ucrania y ha subrayado que ante el aumento de los precios de la energía y de los alimentos se necesita dar una respuesta en clave europea, sobre todo, para reformar el mercado eléctrico.

Por esta razón ha reivindicado el tope del gas aplicado en España y Portugal y ha instado a extender esta medida al resto de la Unión Europea. Sánchez ha celebrado que "la evolución que vamos viendo es sustantivamente más baja" que en el resto de países desde que entró en vigor la medida. 

Sánchez: "El PP no cree en la Constitución"

Sánchez también ha hablado de la reacción del Partido Popular a la propuesta del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional (TC). Ha manifestado que "el PP no cree en la Constitución" y ha lamentado que el Alto Tribunal lleve 36 meses bloqueado. "Cuatro de ellos con Alberto Núñez Feijóo", ha lamentado. 

Al igual que ha defendido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el presidente del Gobierno considera que los populares solo han puesto "nuevas excusas" para evitar la renovación. Ha defendido que la proposición socialista atiende a un "grave" contexto en el que es "fundamental desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TC". Sánchez ha indicado que "espera que las distintas fuerzas políticas del Parlamento permitan el desbloqueo".

"La legislatura acabará cuando tenga que acabar, en diciembre de 2023" 

Preguntado por el futuro de la legislatura tras el mal resultado de su partido en las elecciones andaluzas, ha sostenido que su voluntad es agotar el periodo y que las próximas elecciones se celebren en diciembre de 2023. "La legislatura acabará cuanto tenga que acabar" y que su Gabinete continuará con la "hoja legislativa de transformación y protección social". 

Plan para sacar 8.000 toneladas de cereal de Ucrania

Sobre la invasión rusa a Ucrania ha remarcado uno de los objetivos fundamentales del encuentro de líderes europeos: reconocer el estatus de candidato para acceder a la UE a Ucrania y Moldavia, además de las posibles candidaturas de Georgia y Bosnia y Herzegovina

La grave situación económica derivada de la guerra iniciada por Rusia ha llevado a los miembros del Consejo Europeo a abordar la crisis alimentaria. "Creemos que es imperioso conseguir la salida y la incorporación a los mercados mundiales de las cosechas de cereales ucranianos, que se calculan en dos millones de toneladas y que no pueden ser exportadas por los puertos de Ucrania debido al bloqueo ruso", ha denunciado Sánchez. 

Por ello, el presidente ha destacado el liderazgo de España en el proyecto público-privado para sacar del país cereales por ferrocarril. El trabajo comenzara a mediados de julio, ha detallado Sánchez, que ha añadido que la primera fase piloto tratará de trasladar 8.000 toneladas de cereales en los próximos tres meses a puertos españoles del mediterráneo para que puedan ser exportados a países de la zona. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias