Público
Público

Asesinato de Laura Luelmo Calvo y Belarra arremeten contra el PP por defender la prisión permanente revisable tras el asesinato de Laura Luelmo

Pablo Casado utiliza una pregunta sobre Catalunya para pedir a todos los grupos parlamentarios que no deroguen la prisión permanente revisable. Sánchez anuncia nuevas medidas para defender la seguridad y libertad de las mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo / EFE

público

Pedro Sánchez ha avanzado que el Consejo de Gobierno planteará "medidas de mejora para la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades". El presidente del Gobierno ha contestado así al líder del PP, Pablo Casado, que ha aprovechado una pregunta sobre Catalunya en la sesión de control para pedir a todos los grupos parlamentarios que no deroguen la prisión permanente revisable. 

Esta anuncio se realiza después de confirmarse el asesinato de la profesora Laura Luelmo en el municipio de El Campillo. El presidente del Gobierno y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, han sostenido durante el Pleno en el Congreso que la prisión permanente revisable está en vigor y que no ha evitado este asesinato. Ione Belarra, diputada de Unidos Podemos, también ha querido hacer mención en su turno a las palabras de Casado denunciando que es "absolutamente infame" y que lo que se necesitan son políticas públicas "que protejan a las mujeres antes de que nos maten"

Casado también ha pedido a los grupos que aprueben la reforma de la prisión permanente revisable que propone el grupo popular y que incluye como nuevos supuestos el asesinato con ocultación de cadáver y el asesinato después de un secuestro. El líder de los conservadores ha insistido en que "los asesinos y violadores estén donde tienen que estar, en la cárcel, sin permisos penitenciarios y mucho menos saliendo a la calle cuando no están reinsertados". 

El Gobierno plantea una reforma del artículo 106 del
Código Penal

Ante estas peticiones de Casado, el presidente del Gobierno ha contestado que la prisión permanente actual se mantendrá en vigor a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, insistiendo en la defensa de políticas que garanticen la seguridad y libertad de las mujeres. A este enfoque se han unido posteriormente Calvo y Belarra.

La diputada de Unidos Podemos ha criticado las palabras del líder del PP antes de realizar su pregunta correspondiente en la sesión de control y le ha reprochado que "es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran llevar pistola", ha dicho Belarra.

La vicepresidenta del Gobierno, encargada de responder la pregunta de Belarra, le ha agradecido sus palabras que lamentan esa intervención de Casado. "Muchas gracias por haber consumido tiempo de su pregunta en defensa de las mujeres", ha dicho Calvo, quien ha aseverado que el PP no ha hecho políticas para defender los derechos de las mujeres, sino recurrir las leyes que intentan mejorar su protección. Además, a la salida del Pleno, Calvo ha querido aclarar que las medidas avanzadas por Sánchez van enfocadas a la modificación del artículo 106 del Código Penal para reforzar la vigilancia a las personas que tienen un riesgo de peligrosidad y de reincidencia muy alto. 

Los conservadores ya utilizaron el asesinato de Luelmo este lunes. La portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, criticó que el PSOE se erija como "el Gobierno más feminista de la historia" y pidió a Sánchez que retire su apoyo a la derogación de la prisión permamente revisable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias