Público
Público

Sánchez anuncia una tarifa regulada para calderas comunitarias y bonos sociales eléctrico y térmico

El líder del Ejecutivo ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para luchar contra la crisis energética, que supondrá la movilización de unos 3.000 millones de euros para proteger al 40% de los hogares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para luchar contra la crisis energética, que supondrá la movilización de unos 3.000 millones de euros para proteger al 40% de los hogares. Las nuevas medidas, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes, incluyen una tarifa regulada para calderas comunitarias y el refuerzo de los bonos sociales eléctrico y térmico.

Durante su comparecencia de este jueves en el Congreso, Sánchez ha apuntado la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. "La medida permite a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales", ha señalado.

Para los "1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico" se aumentará el descuento aplicado hasta el 65% y el 80%, una medida que afectará a los beneficiarios considerables vulnerables y vulnerables severos, respectivamente. 

El Gobierno elevará un 15% la "cantidad de energía con derecho a descuento". Así, con carácter temporal, creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. "Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias", ha apostillado.

En cuanto al bono social térmico, Sánchez ha aseverado que en 2022 y 2023 se duplicará el presupuesto del bono para los hogares vulnerables. "De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros", ha explicado.

Reto demográfico

En su comparecencia, el presidente del Gobierno también ha anunciado un despliegue de ayudas en las tres provincias con menos densidad de población, esto es, Soria, Teruel y Cuenca. En esta línea, estas poblaciones tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. 

Sánchez, que pidió comparecer tras asistir a la celebración de la última cumbre de la UE en Praga, ha sacado pecho de su papel en Bruselas, un espacio en el que España no ha sido un "mero espectador". "Hemos luchado a brazo partido para que Europa no repitiese los errores de hace una década durante la crisis financiera. Hemos luchado para que, esta vez, se diese una respuesta audaz, colectiva, social y solidaria a la crisis. Nos hemos hecho valer y nos han escuchado", ha valorado.

En este sentido, nuevamente, ha acusado al PP de dedicarse a "acosar y tratar de derribar" al Gobierno a lo largo de esta legislatura y de no ayudar en "los dos momentos más críticos de la historia reciente de España", es decir, a la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por otro lado, ha pedido el respaldo de la Cámara Baja a las cuentas públicas de 2023, que comienzan ahora su trámite parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias