Público
Público
Únete a nosotros

Sánchez aprobará un decreto para hacer frente a "un brexit desordenado"

El presidente del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros presentará esta norma para paliar las posibles contingencias de la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. La vigencia del decreto será "temporal", hasta que se complete la desconexión.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el Congreso / EFE.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un decreto para hacer frente a una eventual situación de salida del Reino Unido de la Unión Europea de forma unilateral, esto es, sin acuerdo con las instituciones europeas. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante su comparecencia en el Pleno, donde, entre otras cuestiones, se ha abordado el asunto del Brexit.

El decreto recogerá normas de contingencia no dirigidas a regular de forma definitiva, sino a "regular una transición a una nueva situación". El objetivo es amparar el tratamiento de los españoles residentes en Reino Unido en materia penal, de residencia, trabajadores transfronterizos, o asistencia sanitaria. El 29 de marzo es el día fijado para consagrar la salida de este país de la Unión Europea.

El líder del Ejecutivo ha relatado el proceso de negociación sobre el Brexit y ha avisado, haciendo referencia al UKIP, partido que representa la defensa más férrea de la salida del Reino Unido de la UE, que "con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina".

Sánchez ha abierto su intervención haciendo una reflexión sobre lo que, según sus palabras, ha sido una legislatura "de primeras veces". El presidente ha destacado que es la primera vez que una moción de censura triunfa en el Parlamento o la primera vez que la Presidencia del Congreso tiene un signo distinto al del Gobierno. En este sentido, ha querido reivindicar la "labor parlamentaria, a pesar del bloqueo" y de la tensión vivida durante la legislatura.

"Los debates parlamentarios tienen que representar la idea de una España diversa, abierta, tolerante e integradora. No hay una forma de sentirse español, sino muchas. Sea cual sea el resultado de las elecciones, tendremos que estar a la altura", ha defendido el líder del Ejecutivo.

En materia de política internacional, el presidente también ha hablado sobre la situación política de Venezuela y ha marcado la posición del Gobierno. "Nicolás Maduro carece de toda legitimidad democrática", ha asegurado sobre el líder del Ejecutivo venezolano. En este sentido, ha vuelto a pedir unas "elecciones libres y transparentes" y ha asegurado que su objetivo no es "poner o quitar gobiernos en Venezuela, porque eso le corresponde al pueblo venezolano", sino la convocatoria electoral, que para Sánchez representa la vuelta a la institucionalidad.

En contra de la intervención militar en Venezuela

El presidente ha afirmado que la etapa de negociación con Maduro "ya ha pasado", porque el líder venezolano "no quiere una negociación sincera", pero ha mantenido que España es "absolutamente contraria" a una intervención militar exterior: "La historia nos avergüenza, y no queremos volver a avergonzarnos", ha dicho en referencia a la intervención militar perpetrada por José María Aznar en Irak.

En esta línea, ha anunciado que desde el Ejecutivo se estudia la posibilidad de plantear un nuevo estatus jurídico para aquellos migrantes venezolanos que no cumplen los requisitos para ser refugiados. "La única salida legítima es la convocatoria de elecciones", ha zanjado.

Sánchez también había sido convocado al Parlamento para hablar sobre las sociedades instrumentales de sus ministros y sus declaraciones asegurando que cualquier persona que dispusiera y utilizara estas herramientas estaría fuera de su ejecutiva. El presidente ha cerrado filas con los miembros de su Gobierno: "Todos los miembros del Gobierno tienen mi máxima confianza".

Todos los ministros cumplen son sus obligaciones fiscales y han aportado sus documentos patrimoniales. La transparencia es indisociable a la regeneración y a la transparencia. Todos los ministros han utilizado figuras legales en su gestión de renta y patrimonio y no se han enriquecido. Cuando no se cumplieron estos requisitos, cumplimos nuestra responsabilidad", ha zanjado.

Más noticias en Política y Sociedad