Público
Público

Sánchez y Aragonès acuerdan convocar la Mesa de Diálogo la última semana de julio en Madrid

La última convocatoria bilateral fue en el mes de septiembre. Los dos dirigentes se han reunido este viernes en Moncloa tras meses de tensión por el estallido del 'caso Pegasus'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonés, a su llegada a una reunión, en La Moncloa, a 15 de julio de 2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonés, a su llegada a una reunión, en La Moncloa, a 15 de julio de 2022. Alberto Ortega / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, han acordado convocar la Mesa de Diálogo para la última semana de julio. Así lo ha transmitido Moncloa en un comunicado tras la reunión entre ambos dirigentes en Madrid celebrada este viernes y que ha durado una hora y 45 minutos. El encuentro será también en la capital de España. La última convocatoria bilateral fue en el mes de septiembre. 

A este acuerdo se llega tras meses de tensión entre el Gobierno y el Govern catalán por el estallido de la crisis del 'caso Pegasus'. Un asunto que no ha sido mencionado en Moncloa este viernes. Aún con la fecha concreta por determinar, esta será la tercera Mesa de Diálogo que se celebre desde que Sánchez llegara a la Presidencia del Gobierno. La primera se celebró con Quim Torra como president y esta será la segunda ocasión con Aragonès en su cargo. 

Las relaciones se han ido desatascando progresivamente. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido hasta en tres ocasiones con la consellera de Presidencia catalana Laura Villagrà. A finales del mes de junio ya se puso sobre la mesa el compromiso del Gobierno de Sánchez para retomar la Mesa de Diálogo. La pasada semana se dio un paso más al pactarse un documento conjunto que establece la metodología a seguir para esta convocatoria. 

La ministra portavoz del Gobierno de Sánchez, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de comparecer ante los medios desde Moncloa tras la reunión. La ha calificado como un encuentro con "ambiente y desarrollo positivo", "correcta desde el punto de vista institucional" y para "la recuperación de la normalidad" entre administraciones. Rodríguez ha confirmado que ni Sánchez ni Aragonès acudirán a la Mesa de Diálogo.

Moncloa no ha desvelado muchos más detalles del encuentro entre los dos dirigentes ni qué acuerdos concretos se esperan abordar la última semana de julio. Rodríguez sí ha puesto en valor el documento pactado la semana pasada entre Bolaños y Villagrà.

Y ha vuelto a lanzar la idea de que sería ideal que participaran todos los partidos que forman ambos Gobiernos. Es decir, que Junts se sume a una convocatoria de la que hasta el momento se descuelga. "Para que el diálogo sea positivo todos tenemos que estar representados. Quien decida no participar tendrá que explicarse ante los catalanes", ha afirmado la portavoz. Unidas Podemos ya estuvo presente el pasado mes de septiembre. 

En la reunión de este viernes, según ha explicado Rodríguez, se han abordado otros asuntos como la situación económica provocada por la Guerra en Ucrania y las medidas que se están poniendo en marcha. ERC, partido de Aragonès, votó este jueves a favor del segundo decreto anticrisis. Sánchez y Aragonès también han conversado sobre el despliegue de fondos europeos en Catalunya y las inversiones en infraestructuras. 

El encuentro en Moncloa no ha tratado, según Rodríguez, temas como la situación de Carles Puigdemont tras el pronunciamiento de la justicia europea. Cuestionada sobre las peticiones sobre la "represión" que denuncian los independentistas, Rodríguez ha destacado que la posición del Gobierno es muy distinta a nivel político y ha defendido el Estado autonómico y el Título 8 de la Constitución Española. "Pero la mejor manera de abordar las diferencias es el diálogo", ha afirmado la portavoz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias