Público
Público

Sánchez asegura que el retraso de la nueva reforma de pensiones no frenará la llegada de los fondos europeos

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones en un 8,5% para 2023, con un coste de 13.600 millones

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa para hacer balance del año 2022 y anunciar el nuevo paquete de medidas económicas anticrisis. Es el segundo año consecutivo en el que las pensiones contributivas suben en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. 

El coste de la revalorización al 8,5%, estimado para el conjunto de 2023, es de 13.600 millones de euros. Si se añade la subida del 15% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que contempla el tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, esta cifra asciende a 14.500 millones.

Pedro Sánchez también ha indicado este martes que el retraso de la segunda parte de la reforma de las pensiones, comprometida con Bruselas para antes de que finalice este año y de la que se ha hablado mucho en los últimos meses, no supondrá el "freno" de los fondos europeos que tiene que recibir España según va cumpliendo los hitos pactados con la Comisión Europea.

Sánchez ha señalado que "no hay ningún problema" si se produce un retraso de esta reforma de las pensiones, porque ya hay un "precedente" con el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que se aprobó con un retraso de "unas cuantas semanas" y eso no significó un "freno" al desembolso de los fondos europeos.

"Por tanto, desde ese punto de vista, tranquilidad", ha subrayado Sánchez. El presidente ha añadido que la "hoja de ruta" del Gobierno en lo que respecta a las pensiones pasa por respetar el Pacto de Toledo, que es el que garantiza la sostenibilidad del sistema público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias