Público
Público

Emergencia del coronavirus Sánchez convoca la semana que viene a todas las fuerzas políticas para intentar reeditar los Pactos de La Moncloa

El presidente del Gobierno invita "a todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro" a una reunión junto a los presidentes autonómicos, patronal y sindicatos, para estudiar un "gran acuerdo" para la "reconstrucción económica y social de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados, para reclamar el apoyo a la prórroga del estado de alarma para luchar contra el Covid-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados, para reclamar el apoyo a la prórroga del estado de alarma para luchar contra el Covid-19.

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

La reedición de los Pactos de La Moncloa con la que el Gobierno lleva amagando una semana se ha traducido por fin en una oferta concreta a la oposición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado este martes de su llamamiento genérico a la unidad a las fuerzas de la oposición a invitarles a una reunión la semana próxima, junto a los presidentes autonómicos, patronal y sindicatos. 

Así, el jefe del Ejecutivo ha reclamado "a todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro" a que se sumen al encuentro, con la idea de diseñar un "gran acuerdo" para la "reconstrucción económica y social de España", una reedición de los Pactos de la Transición que ya avanzó en su discurso del pasado sábado.

Sánchez invita a participar a los presidentes autonómicos, empresas y sindicatos, así como  a los partidos que quieran "arrimar el hombro"

Además, Sánchez ha puesto este llamamiento encima de la mesa para cerrar su discurso de este jueves en el Congreso de los Diputados, donde comparece ante un hemiciclo casi vacío para defender la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, que previsiblemente logrará sacar adelante.

El momento escogido para concretar su oferta tampoco es casual: se esperan discursos muy críticos por parte de la oposición, particularmente PP y Vox, en este pleno.

De hecho, el líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su primera intervención en la tribuna para afirmar que "no parece" sincera la "repentina vocación pactista" de Sánchez. El PP y la formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal incrementan semana a semana el tono de sus críticas al Ejecutivo. 

Sánchez, que ha reconocido haber escuchado "reservas" por parte de algunas fuerzas, como es el caso de ERC, ha defendido este "acuerdo de reconstrucción", y ha reclamado en varias ocasiones "lealtad y unidad" a la oposición. 

"Debemos actuar unidos", incidía Sánchez, como lo hacen los sanitarios, los policías, los militares y los agricultores, así como las familias que "se recluyen unidas". "¿Qué sentido tiene la división?", se preguntaba. 

Frente a esta actitud, Sánchez ha puesto como ejemplo un reciente discurso del líder de la oposición en Portugal, Rui Rio (PSD): "Señor primer ministro, cuente con la colaboración del PSD. Todo lo que nosotros podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido en un mensaje publicado en la red social Twitter el llamamiento de Sánchez: "El constitucionalismo social y democrático, la defensa de lo público y lo común y una Europa social y solidaria representan hoy el interés general", escribía Iglesias. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias