Público
Público

Sánchez decide guardar silencio sobre los encarcelamientos del Govern

La dirección del partido otorga todo el protagonismo al PSC, mientras el líder socialista no comparecerá en público hasta el domingo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante la reunión de la Ejecutiva socialista en la sede de Ferraz, la primera tras la puesta en marcha el artículo 155 de la Constitución. EFE/ Zipi

MANUEL SÁNCHEZ

Casi 24 horas después de los encarcelamientos de los exconsellers del Gobierno de la Generalitat, el PSOE ha pasado de puntillas sobre este hecho, limitándose a decir de forma oficial y a quien pregunte sobre su posición que “respetan las decisiones de los tribunales”.

No sólo no han emitido ningún comunicado desde la dirección federal, sino que ni siquiera en las cuentas de Twitter del propio Pedro Sánchez, Adriana Lastra o de José Luis Ábalos se ha hecho valoración alguna, como suele ser lo habitual.

Sólo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara reaccionó a la decisión judicial con varios tuits en los pedía serenidad y donde se preguntaba: “¿De verdad alguien pensó que lo que estaba haciendo era un juego?”. Y añadía que para los políticos hubiera sido mejor la puesta en libertad de los consellers, “pero los jueces independientes”.

También el portavoz socialista Óscar Puente envió un tuit a través de la cuenta del PSOE, en el que se limitaba a decir que los socialistas “respetan el Estado de Derecho y jamás harán valoraciones sobre la Justicia”; no sin antes haber precisado que la Justicia había hecho “un juicio desde los hechos”.

Fuentes de Ferraz admiten que es una postura que han decidido tomar y que también pasa por darle la voz y el protagonismo en este asunto al PSC que es quien tiene el desafío electoral el 21-D y que está en una situación interna muy complicada.

No obstante, es más que probable que Sánchez diga algo más sobre esta decisión judicial en el acto que celebrará el domingo en Zaragoza en la clausura del Congreso del PSOE aragonés. Hasta entonces, no está prevista ninguna comparecencia pública del secretario general del PSOE.

La postura del PSOE no está siendo bien vista por algunos dirigentes de este partido consultados por Público, que entienden que los socialistas debían tener una posición clara y firme ante una decisión judicial de tal magnitud, más allá de la manida respuesta de refugiarse en el respeto a las decisiones judiciales y en defender la independencia del poder judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias