Público
Público

Sánchez defiende el impuesto a los ricos: "La justicia social vendrá de la mano de la justicia fiscal"

El presidente del Gobierno hace una defensa ideológica de las medidas impositivas del Gobierno con el objetivo de "acabar con la desigualdad". El líder del Ejecutivo critica al PP de Andalucía y Murcia por sus decisiones sobre patrimonio y advierte que beneficiará solo a Madrid. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la residencia del embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, en Nueva York. EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la residencia del embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, en Nueva York. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una defensa ideológica de las nuevas medidas fiscales que tiene en marcha su Ejecutivo. Desde Nueva York, donde participa toda la semana en la Asamblea General de la ONU, ha reafirmado la necesidad de un impuesto para las grandes fortunas con el objetivo de acabar con la desigualdad. "La justicia social vendrá de la mano de la justicia fiscal", ha afirmado ante los medios citando también al exprimer ministro de Suecia, Olof Palme, histórico dirigente de la socialdemocracia europea. 

Para Sánchez, lo importante de este "debate" público sobre los impuestos, azuzado además desde la derecha en sentido contrarios, es preguntarse qué Estado del Bienestar quiere la sociedad española. "Creo que hay que hacer una llamada a la corresponsabilidad fiscal en un momento en el que hacemos rebajas selectivas de impuestos. Esto tiene que ser compensado con un mayor esfuerzo que tienen que hacer los que más tienen. Ese es el camino", ha afirmado el presidente. 

El nuevo impuesto a las grandes fortunas está todavía por determinar pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha avanzado que comenzará a aplicarse al comienzo de 2023. Responde, según Sánchez, al mismo objetivo que los ya aprobados para gravar a las entidades financieras y las empresas energéticas. Es decir, "construir una mayor justicia fiscal en nuestro país". Necesitamos un reparto mucho más justo de las consecuencias económicas y sociales de esta guerra", ha dicho. 

Preguntado sobre el posicionamiento de sus socios, Unidas Podemos, sobre la necesidad de que el impuesto sea permanente en lugar de temporal, Sánchez ha pedido prudencia. "Todavía no ha nacido. Vamos a dar un espacio al debate. Es más necesario que nunca. Todas las administraciones tenemos que ser corresponsables, no tenemos que entrar en una competencia a la baja", ha insistido. 

A preguntas de los medios, el líder del Ejecutivo también se ha referido en este punto a la eliminación del impuesto de patrimonio anunciada esta semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. A ella se suman otras rebajas previstas en Murcia. Sánchez ha cargado contra la "competencia fiscal a la baja" y ha advertido que estas decisiones sólo beneficiarán a la Comunidad de Madrid, que tiene una fiscalidad similar. 

Para el presidente, todas estas medidas de rebajas fiscales beneficiarán "al territorio más poderosos por el efecto capitalidad". "Toda esta competencia a la baja al final a quien beneficia es a Madrid. Ninguna persona con gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal a otro territorio. Al contrario, se están dandi argumentos a la capitalidad. Yo creo que esos territorios deberían competir de otra forma, apostando por una sanidad o educación importantes o la transición energética. Creo que ese es el camino", ha argumentado Sánchez. 

Nueva donación para luchar por la igualdad de género

Sánchez ha hecho un balance positivo de todas las actividades en las que ha participado esta semana en Nueva York en el marco de la Asamblea de la ONU. Los ejes más importantes de los mismos, según ha incidido, han sido la salud global, la seguridad alimentaria y los objetivos de desarrollo sostenible

El presidente ha aprovechado su comparecencia pública para anunciar una nueva aportación económica del Gobierno de España. "Nos preocupa la brecha de género ante los procesos de retroceso que vemos en muchos lugares, como en EEUU", ha afirmado. Por ello, aportará un fondo de 100 millones de euros destinado a organizaciones que trabajan en igualad de género, incluyendo a ONU Mujeres.

En otro orden de cosas, Sánchez ha quitado hierro a las declaraciones realizadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, cuestionando la estrategia seguida por el PSOE respecto al PP y Alberto Núñez Feijóo. "Después de 30 años que llevo de militancia en el PSOE le diré que pocas veces he visto tanta unidad como la que tiene el PSOE ahora", ha zanjado. 

El presidente culmina este jueves su viaje a Nueva York con un discurso ante la Asamblea General de la ONU en la madrugada española. Será la cuarta vez que lo haga desde que es presidente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias