Público
Público

Sánchez defiende la transparencia para hacer frente a la desafección política de los ciudadanos

"A más igualdad, mejores democracias", ha asegurado el presidente del Gobierno, que insiste en reducir las brechas económicas y salariales existentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, a 9 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Alberto Ortega / Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha remarcado la importancia de reforzar "la confianza y credibilidad" para mejorar la democracia y evitar "cualquier deriva totalitaria". Además, ha apostado por la transparencia para hacer frente al desafecto de los ciudadanos hacia el sistema político.

"La democracia ha demostrado ser el sistema político más eficaz para
proporcionar paz
y prosperidad a nuestras sociedades", ha afirmado Sánchez en la Cumbre para la Democracia, organizada de forma virtual por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la que se ha invitado a jefes de Estado o de Gobierno de 110 países. 

El desafecto político conduce a la polarización y al surgimiento del populismo, ha asegurado el presidente. "Si queremos recuperar la confianza en nuestro sistema, debemos asegurarnos de que nuestras instituciones respondan a las necesidades reales de la gente", ha dicho.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de promover "la participación política" de la ciudadanía y "la transparencia y la rendición de cuentas" por parte de los gobiernos para aproximarse más a la ciudadanía.

"A más igualdad, mejores democracias"

Por otro lado, Sánchez ha insistido en que las democracias deben promover la inclusión social y reducir las brechas económicas y salariales existentes. Por eso, ha asegurado que los sistemas políticos democráticos han de estar guiados "por un sentido de la solidaridad". "A más igualdad, mejores democracias", ha enfatizado.

"Como Estado, tenemos la obligación de adoptar políticas con un impacto real en la vida cotidiana de las personas, en sus salarios, en su acceso a una vivienda, a una educación y sanidad universales y de calidad", ha recalcado Sánchez. 

"La democracia está amenazada"

Sánchez ha insistido en que la democracia ha de ser "activamente defendida", ya que se encuentra amenazada. "La democracia no es un regalo que se nos ha otorgado, sino una larga y dura conquista histórica que debemos cuidar y proteger", ha insistido el presidente.

"Tenemos el deber de proteger y fortalecer el legado de generaciones de hombres y mujeres que nos precedieron y lo dieron todo por la democracia y la libertad", ha recalcado Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias