Público
Público

Indultos por el 'procés' Sánchez defiende la "utilidad pública" de los indultos, pero avisa que "no habrá referéndum de autodeterminación"

El presidente del Gobierno advierte a los partidos catalanes que deberán "convencer" a las tres quintas partes del Congreso para que se modifique el Artículo 2 y, posteriormente, los españoles tendrán que ratificar ese cambio mediante referéndum. En todo caso, el PSOE "nuca jamás" reformará la Constitución para ello.

30/06/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar los indultos a los líderes independentistas e informar de la situación política y económica, así como de los últimos consejos europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar los indultos a los líderes independentistas. Emilio Naranjo / EFE

"No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las 3/5 partes de esta Cámara para que se modifique el Artículo 2 y, posteriormente, los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum". Así se tajante se ha mostrado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar los indultos concedidos a los nueve líderes catalanes condenados por el procés, una decisión "discrecional" (que "no arbitraria"), basada en la "utilidad pública" y en beneficio de los catalanes y catalanas. "Es la mejor decisión para Catalunya y para España", ha apostillado.

El presidente del Ejecutivo ha comparado en varias ocasiones la concesión de la medida de gracia con el momento en el que España ratificó la Constitución, el 6 de diciembre de 1978. "La concordia no era sólo para una vez, era un propósito duradero que debemos entre todos recuperar", ha sostenido. Por ello, ha motivado su comparecencia a petición propia para "reivindicar el espíritu y la letra" de la Carta Magna.

Ante la actitud de confrontación y los ataques de la derecha y la ultraderecha por esta decisión política, Sánchez ha dedicado varios minutos a explicar qué son los indultos, por qué se conceden y cuántos se han concedido desde su implementación legal: "La facultad del indulto es plenamente constitucional y no supone ninguna excepcionalidad jurídica. Desde 1979 han sido concedidos en nuestro país más de 18.100 indultos. Todos los gobiernos han ejercido esta potestad", ha señalado para después justificar: "Cuando el Gobierno presidido por el señor Aznar concedió 6.200 indultos, no estaba cuestionando la actuación de los jueces. Cuando el Gobierno del señor Rajoy otorgó el indulto a 898 condenados, no estaba cuestionando la actuación de los tribunales. Acertadas o no, estaban tomando decisiones políticas de acuerdo a su criterio y dentro de sus facultades legales".

Con todo, el presidente del Gobierno ha reconocido que no existe una "garantía definitiva" de que los indultos solucionen el conflicto político de Catalunya, pero, desde luego, arroja hechos objetivos: "Hay una gran cantidad de personas [en Catalunya] que, sin identificarse con las ideas independentistas e incluso oponiéndose a ellas, valoran su situación en prisión como un obstáculo para la convivencia y el entendimiento". Por ende, considera que este paso, que inaugura una nueva etapa, "contribuye eficazmente" a allanar el camino hacia esa solución pacífica.

Sánchez: "El PSOE nunca jamás aceptará un referéndum por la independencia"

Dicho esto, como evidenció también este martes tras la reunión con el president del Govern catalán, Pere Aragonès, Sánchez ha dejado claro que opta por una vía muy distinta a la que proponen las fuerzas independentistas (la amnistía y el derecho a la autodeterminación). En este sentido, ha afirmado que el PSOE "nunca jamás aceptará" un referéndum por la independencia. "El principio de realismo debe de imponerse", ha zanjado.

Asimismo, aunque reconoce la existencia de un conflicto político entre España y Catalunya, el presidente del Gobierno ha aclarado que, a diferencia de lo que sostiene el independentismo, "nadie fue condenado por sus ideales, sino por quebrar la ley", concretamente, "la ley de la que emanaba su autoridad, el Estatut de Catalunya". 

"Nadie debe renunciar a sus ideales porque nadie fue condenado por sus ideales, sino por quebrar la ley", ha reiterado. En este sentido, Sánchez ha celebrado que España forma parte de la lista de "democracias plenas" en Europa, según el índice de The Economist del año 2020, a pesar de que ocupa el puesto 23. "No es cierto que nadie ha sido perseguido por sus ideas", ha vuelto a insistir.

En cuanto a la oposición a esta medida, liderada por el PP y embarrada de mentiras, el presidente del Ejecutivo ha pedido "sensatez" a Pablo Casado. "Me gustaría que se sumaran al camino de hacer una oposición más sensata, más europea. El Gobierno no puede hacer más y sigue teniendo mi mano tendida para renovar los órganos constitucionales", ha reclamado Sánchez ante el bloqueo del PP a las negociaciones para renovar las cúpulas del CGPJ, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Podemos defiende hablar de amnistía y autodeterminación

Para explorar la resolución del conflicto catalán, el socio de PSOE en la coalición de Gobierno, Unidas Podemos, ha abogado por avanzar en "plurinacionalidad" ante un estado autonómico "agotado",  y ha defendido que se pueda dialogar en la mesa de negociación sobre "amnistía y de autodeterminación", al entender que tienen "encaje constitucional". Esta cuestión se "resuelve en las urnas en Catalunya con un mínimo de consenso", ha sostenido el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens.

En esta línea, ha pedido al presidente del Ejecutivo que no se deje "amedrentar" por la derecha "crispada", que ha iniciado una "caza de brujas" a todos aquellos que apoyan los indultos. Por contra, ha celebrado su "valentía" para otorgar la medida de gracia en un agradecimiento que se ha extendido al exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y al portavoz de ERC, Gabriel Rufían. También, a los líderes independendistas, que no se han arrastrado por el "odio" y la "rabia" que respira al bancada de la derecha, pese a su "injusta" situación de encarcelamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias