Público
Público

Sánchez, sobre la detención de Puigdemont: "Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo"

El presidente del Gobierno asegura que respeta "los procesos judiciales" en todos los territorios, "también en Italia" e insiste en que el dirigente independentista "tiene que comparecer y someterse a la justicia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación tras visitar el Centro Integrado de Formación Profesional de La Laboral, en Gijón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Eloy Alonso / EFE

El Gobierno quiere evitar a toda costa que la detención del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont en Italia rompa el clima de diálogo y calma que se ha generado en los últimos meses entre el Ejecutivo y el Govern de Pere Aragonès.

En esta línea, el presidente, Pedro Sánchez, se ha referido este viernes a la detención del dirigente independentista y ha querido reivindicar el diálogo: "Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, la única vía para poder reencontrarse entre catalanes y entre catalanes y el resto de compatriotas de España. El diálogo fue necesario hace 10 años, en 2017, hoy, y lo será en el futuro. Mando un mensaje de compromiso y reivindicación del diálogo entre las distintas administraciones".

Aunque el líder del Ejecutivo ha insistido en el asunto del diálogo, también ha querido dejar claro que "es evidente que Carles Puigdemont tiene que comparecer y someterse a la justicia".

"Hay que recordar que cuando Puigdemont huyó de la acción de la justicia había otro Gobierno. Nuestro Gobierno siempre ha tenido la misma posición: respeto a todos los procesos y decisiones judiciales en todos los territorios, también en Italia", ha explicado.

En el Gobierno se espera que la detención del expresidente catalán no afecte ni a la mesa de diálogo con Catalunya ni a la negociación presupuestaria que el Ejecutivo ha empezado esta misma semana y donde el apoyo de ERC será decisivo para sacar adelante las cuentas de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias