Público
Público

Sánchez dice que
el PSOE es la única izquierda que
puede ganar al PP

Susana Díaz evita respaldarlo como candidato y dice que en las primarias se mantendrá neutral.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por Micaela Navarro y César Luena, al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE./ EFE-ÁNGEL DÍAZ.

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo un discurso triunfalista ante el Comité Federal de su partido, en el que aseguró que los socialistas son "la única izquierda que puede ganar al Partido Popular".

Poniendo en valor el triunfo electoral en Andalucía del pasado domingo, Sánchez pronosticó que el 24 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE volverá a ser la primera fuerza política para liderar "un cambio seguro", tres palabras que repitió constantemente en su intervención ante el cónclave socialista.

Sánchez, en todo momento, presumió del músculo político del PSOE. Anunció que es el partido que más candidaturas presentará en España (en concreto, 7.200), que se han renovado el 84% de los 72.000 candidatos que concurren bajos las siglas del PSOE. "Tenemos todas nuestras cuentas en A, y una apuesta clara por la igualdad entre hombres y mujeres, con listas cremallera en toda España", añadió.

Para el líder socialista, el PSOE es el único partido que tiene claro en España un proyecto de sostenibilidad del Estado de Bienestar como, en su opinión, ha demostrado allí donde ha gobernado. Por ello, se comprometió a que en cada comunidad o en cada ayuntamiento que conquiste el PSOE a partir del 24 de mayo, se recuperarán los recortes hechos por el PP en educación, sanidad o dependencia.

No faltaron en su intervención duras acusaciones al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy. Así, acusó al presidente del Ejecutivo de gobernar sólo para el 10% de la población; de no garantizar la independencia ni de la Justicia, ni de RTVE ni de la Agencia Tributaria; y de apuntarse "méritos ajenos" en la salida de la crisis. Sobre Podemos, u otras formaciones emergentes, no hubo ninguna referencia directa.

El paro, el principal reto

Sánchez hizo especial hincapié en afrontar el paro como el principal reto y anunció que en próximas fechas su partido presentará una propuesta de reforma del Estatuto de Trabajadores para dialogar con los agentes sociales si llegan al Gobierno,  previa derogación de la reforma laboral del PP.

Reiteró que el PSOE sigue apostando por una reforma Constitucional ambiciosa y necesaria, que seguirá defendiendo tanto en el Gobierno como en la oposición, y aunque sabe que "no es una tarea fácil, se abrirá paso", opina.

Sánchez no vio correspondidos sus halagos a Susana Díaz

El secretario general del PSOE arengó a los suyos para salir a ganar, y aseguró que Susana Díaz había abierto el camino de los próximos triunfos socialistas.

Pero si Sánchez estuvo generoso reconociendo la victoria de Susana Díaz en Andalucía y el trabajo hecho por el PSOE-A, no se vio correspondido por la presidenta andaluza que, a la entrada en la reunión, evitó respaldar al actual secretario general del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno, y aseguró que el proceso de primarias se mantendrá al margen. "Quiero mantenerme neutral en ese proceso, en el que no voy a intervenir, para que los militantes y simpatizantes ejerzan con libertad su voluntad", dijo.

Tras el discurso de Sánchez solicitaron la palabra una veintena de miembros del Comité Federal, que ya intervendrán a puerta cerrada. En el cónclave se aprobarán los presupuestos del partido para 2015, así como las listas electorales de cara al 24-M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias