Público
Público

Sánchez dice que Rajoy ya no puede liderar la lucha contra la corrupción

MANUEL SÁNCHEZ

Pedro Sánchez, en su intervención en el debate sobre los dos proyectos de ley del Ejecutivo para combatir la corrupción, pidió al presidente del Gobierno que asuma su responsabilidad por el denominado caso Gürtel.

Para el líder socialista, este caso de corrupción, 'del que no da explicaciones ni asume responsabilidades de ningun tipo' hace que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'no esté capacitado, ni legitimado, ni en condiciones para liderar la lucha en España contra la corrupción'.Sánchez empezó su intervención recordando la reciente dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, precisamente por el 'caso Gürtell', y reprochó a Rajoy que no hiciera ni una sola referencia en su intervención inicial.

Pero él sí afirmó al presidente que 'el cese' de la ministra está implicando directamente al Partido Popular, y recordó que el auto judicial 'apunta al PP de la misma forma que lo hace con Ana Mato como partícipe lucrativo'. Por ello, volvió a instar a Rajoy que algo deberá responder como presidente también de los populares. El lider socialista recordó también que el presidente empezó diciendo 'que todo era falso, luego que todo, menos algunas cosas, y hoy ya se sabe que todo era cierto', indicó.

'No todos tenemos a un tesorero en la cárcel, ni una sede pagada con dinero negro', ha espetado Sánchez a RajoyEn cuanto a las reformas presentadas por el Ejecutivo para luchar contra la corrupción, Sánchez las consideró muy poco ambiciosas y, aunque admitió que podrían coincidir en algunas medidas a lo largo de la tramitación parlamenaria, aseguró que se quedan cortas y, sobre todo, que hay poca ambición democrática. 'La crisis de la democracia se combate con más democracia', afirmó.

Luego, el dirigente del PSOE defendió el texto alternativo que presentan los socialistas, donde desgranó las medidas que ya ha hecho pública en más de una ocasión: prohibición de indultos a cargos públicos condenados por corrupción, endurecimiento de las incompatibilidades, reducir al mínimo el aforamiento, endurecimieno de todas penas por corrupción, etcétera.

Sánchez, como hizo Rajoy, también alertó de la actual crisis política que vive el país e instó a la necesidad de una regeneración democrática profunda y de verdad.El líder del PSOE nevegó en su intervención en todo momento entre dos aguas, y a muchos diputados les pareció blando y condescendiente con el presidente del Gobierno, teniendo en cuenta la difícil situación política en la que Rajoy afrontaba este debate.

'No se puede citar a Mato más que una vez, ni dejar de recordar que estas medidas ya las ha anunciado Rajoy varias veces y no ha hecho nada', afirmó a Público un compañero de escaño de Sánchez, a quien no le gustó nada su intervención.

 

Nada más acabar la intervención de Pedro Sánchez en el debate sobre medidas contra la corrupción, el PSOE hizo público un video presumiento de las medidas de transparencia y regeneración que ya adoptado desde que llegó el nuevo secretario general del partido.

En la cinta se recogen intervenciones de Sánchez abogando por la regeneración interna y dar ejemplo a los ciudadanos desde las organizaciones políticas.

Además, se recuedan las medidas adoptadas hasta ahora: la publicación detallada de todas las cuentas del partido, la obligatoriedad de todos los dirigentes del PSOE de hacer público su patrimonio, el nuevo Código Ético que han firmado todos los miembros de la dirección o el compromiso firmado con la organización Transparencia Internacional, el primero que firma un partido político en España.

En el vídeo, donde Sánchez es el principal y casi único protagonista, el líder del PSOE proclama que su partido quiere convertise en el más transparente de España.  

#TRANSPARENCIAyPunto

 

 


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias