Público
Público

Sánchez dice que la rebaja fiscal de Montoro para los pensionistas es una cortina de humo

El líder socialista recuerda que la reducción en el  IRPF anunciada por el ministro de Hacienda no afectará a la inmensa mayoría de los jubilados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una asamblea abierta con militantes socialistas vascos. EFE/Luis Tejido

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, indicó que la propuesta lanzada este martes por el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, para la reducción del IPRF en las pensiones, no es más que “una cortina de humo” ya que, según dijo, no afecta a la inmensa mayoría de los jubilados.

Sánchez, en declaraciones a Cuatro, recordó que uno de cada tres pensionistas cobra menos de 650 euros al mes, por lo que no se verán afectados por esta medida, por lo que, según dijo, la iniciativa de Montoro, demuestra que el Gobierno del Partido Popular, “ha bajado los brazos y no quiere resolver el problema”.

El líder socialista, el mismo día que su grupo registró en el Congreso una Proposición de Ley para que las pensiones se revaloricen conforme al IPF, indicó que es perfectamente financiable esta medida sólo con los dos impuestos nuevos que propone el PSOE con carácter finalista: uno a la gran banca y otro a las transacciones financieras.

Sánchez explicó que con estos dos impuestos se podrán recaudar algo más de 2.000 millones de euros, y la subida en función del IPC es de 1.600 millones, “por lo que sería perfectamente posible, sólo se trata de tener voluntad política para hacerlo”, afirmó.

No obstante, el líder socialista indicó que la propuesta de su partido es más global y abarca medidas para afrontar y solucionar el problema de las pensiones públicas a medio plazo con financiaciones complementarias a la Seguridad Social, “Hay recursos para hacerlo si se quiere hacer”, añadió.

Sánchez indicó que no se afronta el problema porque, en su opinión, el Partido Popular se decanta por fomentar las pensiones privadas, “y no está apostando por el sistema público de pensiones”, afirmó.

El líder socialista aplaudió las movilizaciones de los jubilados y aseguró que el PSOE las secundará y les acompañará en todo momento, “porque cuando la riqueza no se reparte bien y no llega a la calle, es lógico que la calle reclame su distribución”, afirmó.

Finalmente, Sánchez se felicitó de que Ciudadanos haya levantado el bloqueo a la llamada Ley mordaza y se acabe ya con la parálisis parlamentaria. No obstante, recordó que el partido de Albert Rivera sigue bloqueando numerosas iniciativas, sobre todo, de calado social.

15 días para liberar el superávit municipal

Por otra parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sulmezo, exigió ayer al Gobierno que en un plazo de 15 días presente el decreto ley para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit que tienen de forma inmediata.

Sulmezo indicó que el PSOE estará vigilante para que se cumpla el compromiso anunciado por Montoro, y se felicitó por el cambio de actitud del Ejecutivo. “Más vale tarde que nunca, aunque hay que decir que este anuncio llega con mucho retraso, y solamente se ha conseguido a través de la presión y la unidad de acción de los alcaldes de todos los colores políticos”, dijo.

La dirigente socialista lamentó que los ayuntamientos hayan estado varios años desactivados por culpa del Gobierno del Partido Popular, y no hayan podido utilizar el superávit “para hacer política para la gente, que es de lo que se trata”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias