Público
Público

Crisis en Murcia Sánchez dimite como presidente de Murcia por "responsabilidad para evitar un gobierno tripartito"

El presidente murciano pide que en este país "se ponga más en valor la presunción de inocencia".

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (d), acompañado por el secretario de Organización del partido en Murcia, Fernado López Miras (i). /EFE

AGENCIAS

Pedro Antonio Sánchez ha anunciado este martes su dimisión como presidente del Ejecutivo murciano, 24 horas antes del debate de la moción de censura que presentó el PSOE y que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves en la Cámara autonómica, y horas después de conocer la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sobre la trama Púnica. Sánchez ha estado acompañado por todos los consejeros, de los que ha dicho sentirse "orgulloso".

Se cumple así la demanda de los grupos de la oposición, principalmente de la formación naranja, cuyos dirigentes le instaron a que dimitiera tras conocer su investigación por el caso Auditorio y los últimos acontecimientos de Púnica.

Tras más de un año y medio de mandato, desde que tomara posesión de su cargo el 3 de julio de 2015 en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional por primera vez, Sánchez abandona la Presidencia de la Región, no dando lugar a que finalmente prospere la moción de censura que presentó el PSOE.

"Tengo la información suficiente para asegurar que ya hay un acuerdo del tripartido para gobernar la Región, está cerrado y es un hecho", ha lamentado". "Está en mi mano una injusticia mayor", ha afirmado, para después considerar que "es momento de seguir confiando en la justicia y ayudar y colaborar para que no tenga presión".

Sánchez ha argumentado que su "renuncia se hace pensando en la gente y espero que esto sirva para evitar un tripartito en Murcia. Con esta decisión espero evitar las nefastas consecuencias que tendrá un tripartito en Murcia".

Sánchez ha comparecido para comunicar públicamente su decisión, tomada según las mismas fuentes ante el "riesgo real" de que Ciudadanos apoye un gobierno con PSOE y Podemos que haría mucho daño a Murcia.

La comparecencia se ha celebrado después de la reunión del Consejo de Gobierno que tiene lugar en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia autonómica. Tras la comparecencia, asistirá a una reunión de la junta directiva del PP regional que presidirá el coordinador nacional del partido, Fernando Martínez-Maillo. 

La convocatoria de Sánchez a la junta directiva y al comité ejecutivo de su formación se produjo mediante un SMS la pasada medianoche, una hora después de que concluyera la reunión del comité regional del PSOE, que dio el visto bueno de forma unánime al programa de gobierno que plantearán los socialistas en la moción de censura de mañana y pasado.

Este martes por la mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado el "sentido de la responsabilidad" del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, convencida de que hará "lo mejor" para los murcianos y defenderá "el interés" de sus ciudadanos, algo que, según ha dicho, pasa por que esta región "no pueda tener de ninguna manera un gobierno tripartito" de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ayer se conoció que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que imputara a Pedro Antonio Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de la Fiscalía.

El juez solicita la imputación al entender que Sánchez pudo haberse beneficiado de servicios de reputación personal prestados por empresas de la Púnica, y pagados con dinero público, para "limpiar la inconveniente imagen que podía dar ante el partido y la sociedad" su implicación en varios casos de corrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias