Público
Público

Sánchez: "Diremos qué haremos, cuánto costará lo que haremos y cuándo lo haremos"

El líder del PSOE presenta al grupo de expertos que le asesorará en el programa electoral. Asegura que “al país le interesa que se adelanten las elecciones” y que “Podemos está bajando porque provoca debates muy divisorios”.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a algunos miembros de la Ejecutiva Federal y una decena de los expertos que trabajarán con su partido en propuestas de gobierno de cara a las generales. /EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Seis hombres y seis mujeres compondrán inicialmente el grupo de expertos del que se ha rodeado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para la elaboración del programa electoral de cara a las próximas elecciones generales.

El líder del PSOE se hizo acompañar este viernes de este equipo, al que se incorporarán más adelante algunos nombres más, para explicar las líneas generales de lo que será la oferta programática socialista.

Sánchez aseguró que no prometerán nada que no puedan cumplir y que no le dirán a los ciudadanos lo que quieren oír, sino le explicarán la realidad de la situación. Y, partir de estas premisas, el líder socialista indicó que quiere un programa en el que “diremos qué haremos, cuánto costará lo que haremos y cuándo lo haremos”, afirmó.

El secretario general del PSOE, no obstante, indicó que quiere un programa electoral “valiente” que devuelva a la ciudadanía la esperanza y, a la vez, innovador. “La política tiene que invertir en innovación, reinventarse y dar nuevas soluciones a los actuales problemas”.

 

Sánchez aseguró que el PSOE tiene la responsabilidad de liderar el cambio ante un Gobierno “resignado y agotado”, y se está preparando para ello. En este aspecto, al ser preguntado si al PSOE le conviene un adelanto electoral contestó: “Al PSOE no sé, pero al país sí le interesa que se adelanten las elecciones”, dijo.

Sánchez indicó que, en su opinión, hay una clara disputa entre el PSOE y el PP por el primer puesto electoral, y restó importancia a Podemos, “creo que está bajando, porque está provocando debates muy divisorios”; apuntó.

Expertos liderados por Sevilla, Patxi López y Gabilondo

En el grupo de expertos, Sánchez ha recuperado al exministro Jordi Sevilla en el área económica. Además, habrá dos miembros de la Ejecutiva: Patxi López, en Seguridad y Libertades Públicas; y Luz Rodríguez, en empleo. El también ex ministro Ángel Gabilondo será el encargado del área de Educación, y la diputada por Guadalajara, Magdalena Valerio, tendrá el área de Bienestar Social.

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es del ex consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, que diseñará el programa socialista en esta materia; así como el de Sami Nair, una de las voces destacadas en Europa y especialista en movimientos migratorios.

Sánchez también ha recuperado a la ex parlamentaria y catedrática de ética, Victoria Camps; y el equipo lo completan Mauri Lucena (Política Industrial y Competitividad); Silvina Bacigalupo (Transparencia y ética empresarial), Ángel Ubide (Política Exterior y Diplomacia Económica) y Teresa Ribera (clima, energía y sostenibilidad”. Todo este grupo de expertos, además, se coordinará con los responsables de área de la Ejecutiva Federal en buscar de hacer “un trabajo en equipo”, según dijo Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias