Público
Público

Sánchez se distancia de Iglesias y descarta suspender la privatización de Bankia

El secretario general de Podemos ha pedido al presidente del Gobierno que no venda la participación del Gobierno en Bankia, pero Sánchez ha asegurado que se realizará la venta en el momento en el que puedan recuperar los 22 mil millones que costó el rescate.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso. (BALLESTEROS | EFE)

Las diferencias entre el Gobierno y Podemos y el distanciamiento entre ambas formaciones se acentúan. Esta semana, los socialistas han rechazado apoyar dos reclamaciones de sus principales socios: el impuesto especial a la banca y suspender la privatización de Bankia. Pablo Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno que no vendan la participación en Bankia para el rescate bancario, pero Pedro Sánchez ha asegurado que se realizará cuando puedan recuperar los 22 mil millones de euros que costó el rescate bancario

Iglesias ha defendido durante la sesión de control del Gobierno la creación de una banca pública que mire por los intereses de "la gente trabajadora". "Los ciudadanos se gastaron mucho dinero en Bankia, y ahora que nos hemos gastado este dinero y que el PP fue el que la nacionalizó, qué sentido tiene que lo privaticemos otra vez. En un gobierno progresista, lo sensato es tener una banca publica", ha sostenido el secretario general de Podemos desde el hemiciclo. 

Ante este argumento, el presidente del Gobierno ha defendido la "regulación" que está llevando a cabo su equipo con medidas como la creación de la autoridad para la defensa del cliente financiero. Y ha sostenido que no están "cerrados" a una banca pública, pero que su enfoque va hacia la gestión de una banca de inversión, no comercial. Para ello, ha defendido seguir potenciando el ICO, descartando así la suspensión de la privatización de Bankia. 

Sánchez sí ha recalcado que el principal objetivo del Gobierno respecto a Bankia es 
"recuperar los más de 22.000 millones de euros que los españoles pusimos para el rescate" y que "todavía no se han recuperado". No venderá ahora la participación en Bankia ya que la cotización no permite recuperar este dinero y ha asegurado que busca "proteger los intereses de los ciudadanos y al pequeño ahorrador que tiene sus depósitos en la entidad".

Iglesias ha corregido el dato del presidente del Gobierno asegurando que se gastaron 120.000 millones de euros más en "ayudas indirectas". Y, además, ha recordado que Sáchez desde la oposición tuvo esta misma reivindicación: "No volvamos a esa época en la que el PSOE dice una cosa en la oposición y otra cosa en el Gobierno", ha sentenciado el principal socio del Gobierno.  


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias