Público
Público

Sánchez escenifica la "unidad" de los aliados de la OTAN frente a Putin

El presidente del Gobierno visita una base militar en Letonia donde hay presencia de tropas españolas. El Ejecutivo anunció hace unos días el envío de 157 nuevos soldados a la zona. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado esta mañana a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en la base de Adazi (Riga), en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad del país báltico.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado esta mañana a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en la base de Adazi (Riga), en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad del país báltico. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Unidad. Es una de las palabras que más ha repetido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos días tras la invasión militar iniciada por Rusia en Ucrania. Este martes, desde Letonia, ha vuelto a incidir en ello. Lo ha hecho en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg y la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand. El líder del Ejecutivo ha querido así escenificar la unidad de los aliados de la OTAN para hacer frente a Vladimir Putin. 

Sánchez se ha desplazado al país báltico para visitar a las tropas españolas desplazadas a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Rusia. España ha acordado recientemente sumar 157 soldados a los ya presentes en la base militar de Adazi. "Estamos aquí para apoyar a los aliados bálticos. Y para enviar un mensaje claro a Putin: los aliados de la OTAN estamos unidos. Nuestro compromiso principal es por la paz. La OTAN es una alianza defensiva y estamos haciendo un esfuerzo de disuasión", ha afirmado el presidente.

El líder del Ejecutivo ha destacado que es importante debatir nuevas medidas en los próximos días. Y que así se hará en una cumbre europea que se celebrará en París a finales de esta semana. "Las sanciones económicas son uno de los medios más potentes que tenemos para detener esta guerra que está librando Putin contra un país libre como Ucrania", ha señalado al respecto. 

El presidente ha destacado la relevancia de la comunicación que ha publicado este martes la Comisión Europea en materia de medidas económicas. La CE ha propuesto que los países de la UE puedan recuperar parte de los "beneficios caídos del cielo" que reciben las empresas eléctricas. Además, se abrió a limitar "temporalmente" el contagio automático de la carestía del gas al precio de la electricidad.

La unidad que reclama Sánchez también va dirigida al resto de partidos políticos, así como a los agentes sociales, con los que se reunió personalmente este lunes para abordar la situación económica. También ha puesto como ejemplo la resolución de la ONU, "que demostró que Putin está solo y que la mayoría está con Ucrania". 

Del mismo modo, ha recordado que durante su discurso la semana pasada en el Congreso presentó ya algunas líneas del Plan de Recuperación. "Va a costar, pero mayor sería el coste si no actuáramos contra Putin, que está poniendo en riesgo la seguridad de Europa. Y esa unidad de los aliados me parece transcendental. España va a estar donde debe estar y hará lo que tiene que hacer", ha finalizado Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias