Público
Público

Sánchez exige al Gobierno presentar ya los Presupuestos y el modelo de financiación autonómica

Denuncia que España está “ante un Gobierno que no gobierna, y un partido que debería apoyarle para gobernar, y no le apoya”. Proclama que el PSOE se ha convertido en el “partido de la militancia”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a la presidenta, Cristina Narbona (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra en Aranjuez (Madrid). EFE/ Paco Campos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó su informe político ante el Comité Federal de su partido para exigir de forma contundente al Gobierno que presente de manera inmediata los Presupuestos Generales del Estado y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Sánchez denunció una y otra vez la parálisis de un Ejecutivo “que no da señales de vida”, con “un proyecto agotado” y “vacío de ideas” y que, según dijo, no afronta ninguno de los graves problemas que tienen los ciudadanos.

Ante el máximo órgano de su partido entre congresos, Sánchez indicó que no es de recibo otra prórroga de las Cuentas del Estado, “porque si no hay presupuestos no hay nada que gobernar”, y dijo que es necesario generar confianza ante la ciudadanía española.

En cuanto al nuevo modelo de financiación, el líder socialista exigió por enésima vez al Gobierno que presente su propuesta, que ya lleva más de un año de retraso, y volvió a garantizar que el PSOE está dispuesto a negociar cuanto antes.

Para Sánchez, esta situación es insostenible y la achacó la lo que denomina la guerra entre “las dos derechas”, en referencia a Partido Popular y Ciudadanos. Según el secretario general del PSOE estamos “ante un Gobierno que no gobierna, y un partido que debería apoyarles y no le apoya”, afirmó.

El líder socialista también utilizó gran parte de su intervención en poner en valor el nuevo reglamento del partido que, en su opinión, hará del PSOE “el partido de la militancia”. Sánchez sacó pecho porque indicó que la nueva normativa convierte a los socialistas en la formación más democrática, más abierta, más participativa y la que está más obligada a rendir cuentas de todos los partidos de España, lo que en su opinión “fortalece a la democracia”.

El PSOE se sumará al paro del 8 de marzo que han convocado los sindicatos contra la brecha salarial

Según el dirigente socialista, el reglamento que se aprobará este sábado “prestigia la palabra militancia” y da un “paso de gigantes” en el funcionamiento interno de las formaciones políticas.

Sánchez dedicó otra buena parte de su intervención para poner en valor los diez acuerdos de país que está impulsando el PSOE y que centró en tres ejes fundamentales como acción política: crecimiento justo, lucha contra la desigualdad y regeneración democrática.

El líder socialista esbozó las propuestas del PSOE en todos estos ámbitos y volvió a presumir de que el PSOE sí tiene respuestas a los problemas de los ciudadanos frente a la falta de iniciativa del Gobierno.

Finalmente, hizo dos anuncios: el PSOE se sumará al paro del 8 de marzo que han convocado los sindicatos contra la brecha salarial; y se ha designado a Cristina Narbona y a José Félix Tezanos como los coordinadores de los programas marco para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La reunión continuó tras la intervención de Sánchez a puerta cerrada, y si bien hay paz interna en torno al reglamento, no lo hay tanto sobre la decisión de Ferraz de no apoyar a Elena Valenciano como líder del grupo de los socialistas europeos y apostar por un dirigente alemán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias