Público
Público

Sánchez fortalecerá sus posiciones europeístas tras la victoria de Meloni

El presidente del Gobierno ha hecho gala de la necesidad de una "Europa unida" en un contexto como el actual. En Moncloa y Ferraz hay "preocupación" porque el modelo de la próxima primera ministra italiana se de confrontación con la UE. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una conferencia de prensa al final de una cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2022.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una conferencia de prensa al final de una cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2022. STEPHANIE LECOCQ / EFE

"Más Europa". Es uno de los mensajes que trasladan desde Moncloa y Ferraz tras el resultado electoral en Italia. La victoria de la ultraderechista, Giorgia Meloni, en los comicios del pasado domingo han despertado "preocupación" en el seno del Gobierno de coalición. Uno de los temores principales es la confrontación directa de la futura primera ministra italiana con el actual modelo de la Unión Europea (UE), más en un contexto como el actual. El presidente Pedro Sánchez, que ha marcado un claro perfil europeísta desde el inicio de la legislatura, reforzará sus posiciones en diferentes citas internacionales próximas. 

La importancia que le ha dado Sánchez al "europeísmo" ha sido una de sus señas de identidad. Por convicción, pero también por las diferentes crisis internacionales sufridas desde que llegó a Moncloa. Primero, la pandemia. Y ahora, una guerra en Ucrania cuyo fin todavía no se vislumbra. Los socialistas además han sacado pecho en numerosas ocasiones por lograr algunas victorias a nivel europeo y "liderar" los debates. Los fondos europeos, la excepción ibérica, el impuesto a las energéticas o la reforma del mercado eléctrico son citados como ejemplos de manera regular. 

En el horizonte cercano hay varias citas próximas a nivel europeo en las que Sánchez podría volver a incidir en la importancia del modelo de la UE. Este mismo viernes está prevista la celebración de una Cumbre Euromediterránea en Alicante. A esta cita acuden los máximos dirigentes de Francia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia, Croacia y, precisamente, Italia. También participarán cargos de la UE. 

Y para la semana que viene, A Coruña acoge los días 5 y 6 una Cumbre Hispano Alemana. Sánchez se verá con su homólogo, el socialdemócrata Olaf Scholz, con quien tiene fuertes lazos. Al día siguiente tendrá lugar, en Praga, una reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE. 

Fuentes gubernamentales reconocen que Meloni es probable que module su discurso de confrontación con la UE ahora que llega al Gobierno de Italia. "No les interesa una confrontación dura pero no deja de ser preocupante que su modelo sea contra Europa", destacan. Cuestiones como la deuda, las políticas migratorias o la relación con Rusia son algunos de los asuntos que están en juego en estos momentos tras la victoria de la extrema derecha. 

En Ferraz, según señalan fuentes de la dirección socialista, la preocupación es que un amplio porcentaje de la población italiana haya comprado ese tipo de mensajes de Meloni. "La solución siempre es más Europa. Y más esta Europa", destacan en las filas del PSOE. Reivindican en el partido una "Europa de las personas" y recuerdan que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ya ha dicho que estará vigilante con el Gobierno italiano. Consideran en el PSOE que el trabajo en Italia de los partidos europeístas tendrá que fortalecerse para convencer a la sociedad italiana de que las salidas fuera de la UE no son útiles. 

Desde el PSOE se verbalizó públicamente la "preocupación" en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "El avance de la justicia social no puede detenerse. El mejor freno al extremismo es proteger el Estado de Bienestar y la igualdad de oportunidades", dijo la también vicesecretaria general del PSOE. "Hoy es un día de preocupación para los demócratas del mundo", añadió. 

Más prudente en sus declaraciones públicas fue el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien dijo respetar el "legítimo" resultado en Italia. El  ministro alertó, eso sí, del crecimiento de movimientos populistas y demagógicos en Europa. "En un momento de incertidumbre siempre crecen y siempre terminan igual, en catástrofe, porque dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas muy complejos", señaló. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias