Público
Público

Mocion de censura Sánchez habla con casi todos los grupos en los primeros contactos del PSOE sobre la moción

El líder del PSOE ya ha mantenido contactos con Podemos, PNV, Compromìs, PDeCAT y ERC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, tras la reunión de grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, en la semana en que se debate la moción de censura contra Mariano Rajoy. EFE/ Ballesteros

AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha mantenido los primeros contactos con los representantes de los grupos parlamentarios, entre ellos Podemos, PNV, Compromìs, PDeCAT y ERC, previos a que se debata esta semana la moción de censura que ha presentado contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuentes de Podemos han confirmado que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, han mantenido un "primer contacto" telefónico, aunque no concretan el contenido.

Sánchez se puso en contacto este lunes por la noche con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para informarle de la moción. La llamada la ha confirmado este martes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha recalcado que su partido sigue sin tener decidido su voto para la sesión plenaria del próximo viernes.

Por su parte, el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, tras un primer mensaje anoche recibió una llamada del secretario de Organización, José Luis Ábalos, con quien cerró una reunión a primera hora de esta mañana.

En ese encuentro que ya se ha celebrado, Ábalos le ha agradecido el apoyo de Compromìs a la moción de censura sin plantear nada a cambio, y ambos han constatado que la premura con la que se va a debatir la propuesta impide que haya tiempo para abrir negociaciones, según ha explicado el propio Baldoví.

El diputado valenciano cree que el PSOE asume que con sus 84 diputados "no se puede gobernar" y tendrá que negociar después con otras fuerzas qué cosas se pueden hacer, y que también es consciente de que "más pronto o más tarde" tendrá que pensar en una convocatoria electoral.

También ERC confirma que anoche su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, recibió una "breve llamada" de Pedro Sánchez, quien le "derivó" como interlocutor a Ábalos.

El otro partido independentista catalán del hemiciclo también ha sido contactado por el PSOE. Según fuentes del PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, intercambió mensajes telefónicos con Pedro Sánchez, pero tampoco ha llegado a haber reuniones. "Tiempo al tiempo, si el señor Pedro Sánchez quiere nuestros apoyo, se dignará a solicitarlo", ha indicado este martes el diputado Ferran Bel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias