Público
Público

Sánchez tiene "hambre" de cambiar el Partido Socialista; Tapias quiere "sacarlo del pozo"

EFE

Apenas 24 horas antes de que se proclame un ganador, Madina, Sánchez y Tapies, candidatos a hacerse con el control del Partido Socialista, han concluido el sprint que sólo llevará a uno de ellos hasta la Secretaría General con actos en los que han vuelto ha enfatizar en los puntos clave de sus propuestas.

Este sábado, Pedro Sánchez ha asegurado que afronta el final de la campaña con 'hambre' de cambiar la organización socialista para abrir un nuevo tiempo, con cambios que se propone hacer 'de abajo a arriba'.Sánchez ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con simpatizantes en Fuente Vaqueros (Granada) en el acto final de su campaña, que dice afrontar 'con las pilas cargadas'.

Sánchez: 'Voy a hacer una renovación profunda de la organización, de abajo a arriba'

Ha abogado por 'renovar, unir y fortalecer' el partido, para lo que ha vuelto a pedir a los militantes que 'reivindiquen su derecho' llenando las urnas de votos en las primarias de mañana, ya que el secretario general que resulte elegido 'cuantos más votos tenga de los militantes, más unidos vamos a salir los socialistas', ha enfatizado. 'Quiero hacer el congreso de la unidad, en el que todos los militantes se sientan reconocidos. Voy a hacer una renovación profunda de la organización, de abajo a arriba', ha insistido.

El candidato madrileño ha reiterado que pretende abrir un nuevo tiempo en una apuesta en la que representa a otros 'muchos' militantes de base para cambiar 'el partido y España' y darle al PSOE 'el giro a la izquierda que necesita'.

'Busco un nuevo tiempo que rememore o evoque lo que pasó hace cuarenta años, cuando en estas tierras, en Andalucía, un grupo de jóvenes intrépidos, valerosos y comprometidos con su país, asumieron el riesgo y también la responsabilidad de cambiar el partido para cambiar España', ha remarcado.

Sánchez ha repetido que si gana buscará la integración de los otros dos aspirantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y ha asegutado que si no obtiene la mayoría suficiente se va a 'integrar' con el secretario general y se pondrá a disposición de su ejecutiva 'porque eso es ponerse a disposición de la organización a la que quiero', ha remachado.

Se ha mostrado además 'convencido' de que la militancia apostará mañana por el cambio que quiere la sociedad española y que, a su juicio, necesita el PSOE para plantar cara al Gobierno central y convertirse en 'alternativa real'.

Pedro Sánchez ha dicho que cierra campaña en Andalucía como reivindicación de la historia socialista, 'de nuestro pasado, para proyectarnos al futuro', tras lo que ha recordado que el PSOE cuenta con gobiernos como el andaluz que son 'reductos, estandartes' de otra forma de hacer política.

Tras reivindicar el 'socialismo andaluz', Sánchez ha avanzado que el PSOE 'va a hacer en el resto de España muchas de las cosas que se están haciendo bien en Andalucía'.

El candidato a la Secretarío General del PSOE José Antonio Pérez Tapias  posa con varios simpatizantes, este sábado, en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide 

El candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha mostrado este sábado su confianza en alzarse el domingo con la victoria y ha defendido su apuesta por situar al partido en la izquierda con propuestas 'serias' como medio para renovar 'a fondo' el PSOE 'para que salga del pozo en el que está'.

Pérez Tapias ha hecho estas declaraciones en Granada antes de su cierre de campaña, que ha iniciado dedicando un emotivo recuerdo al pueblo palestino 'que lleva sufriendo décadas en los territorios ocupados, siendo humillado y desplazado'.

Para Tapias su candidatura es la de la 'renovación, de propuestas serias y elaboradas'

El candidato granadino ha calificado de positiva su experiencia, que le ha acercado a militantes de todas las federaciones del PSOE, y ha subrayado que su candidatura es la de 'renovación, de situar al partido en la izquierda', con propuestas 'serias y muy elaboradas'.

Durante el acto, Pérez Tapias ha reiterado su apuesta por cambiar al PSOE para que 'sea reconocible' como un partido de izquierdas y socialista, para lo que ha propuesto hacer reformas constitucionales y trabajar 'con entusiasmo y ganas de renovar'.

'El partido está en un momento crucial y las elecciones suponen dar paso a un proceso de renovación que empieza eligiendo al secretario general y poner a punto un partido que tiene que dar respuestas a los problemas de la sociedad española', ha considerado.

Ha fijado como prioridades aportar respuestas a las cifras de desempleo y a la actual crisis económica e institucional, junto a cuestiones de política internacional. 'Tenemos que contarnos bien qué ha ocurrido porque sólo mirando la verdad de frente podemos dar respuesta verdadera a lo que tenemos que ofrecer a los ciudadanos y ofrecernos, saber por qué perdimos el hilo rojo y los ciudadanos se han distanciado', ha argumentando.

Ha explicado que el proceso debe dejar al PSOE a punto para dar respuesta a la ciudadanía, 'a todo lo que supone la capacidad de dar alternativas a las políticas neoliberales de la derecha'. Pérez Tapias ha cerrado la campaña 'en casa' como muestra de agradecimiento a la agrupación local y provincial y al papel del PSOE granadino dentro del andaluz, y de este en el nacional.

Ha restado importancia al hecho de ser el candidato que logró menos avales porque son 'como el pasaporte para seguir el viaje hacia las elecciones de mañana', tras lo que ha considerado que el proceso es una 'realidad muy abierta con muchas posibilidades'.

El candidato ha confiado en una alta participación y ha apostado por articular las pluralidades internas de los candidatos y poner en común proyectos para 'enriquecer las propuestas comunes a las que lleguemos con lo que cada uno ha aportado'.

'Tenemos unas ganas inmensas de darle la vuelta a esta situación para que el PSOE levante el vuelo y salir del momento en que está para que podamos contribuir a dignificar la política y sacar el país de la crisis'.


https://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias