Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez inicia nueva estrategia y sale a la calle para frenar los bulos de la derecha
El presidente del Gobierno aumenta el contacto con la ciudadanía con un acto este sábado en Sevilla dentro de la campaña "El Gobierno de la gente". Este lunes inaugura el curso político en La Moncloa junto a ciudadanos que le harán llegar sus inquietudes.
Madrid-
Más calle. Escuchar a la ciudadanía. Vender la acción de Gobierno y desmontar los bulos de la derecha. Son algunos de los objetivos que se ha marcado a fuego el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo para este nuevo curso político. Quedan 15 meses para las elecciones generales y el cambio de estrategia es evidente en La Moncloa y en el PSOE. Dos actos significativos lo ejemplificarán. El primero, este sábado en Sevilla bajo el marco de la iniciativa "El Gobierno de la gente", impulsada por la dirección socialista. El segundo, este lunes en La Moncloa como 50 ciudadanos invitados.
El giro en este inicio es claro especialmente en comparación a los años anteriores. Sánchez solía aprovechar este inicio de curso para ofrecer alguna conferencia ante empresas del Ibex-35. Como presidente del Gobierno, este lunes La Moncloa abrirá sus puertas a la ciudadanía "para que exponga sus inquietudes y propuestas al presidente de forma directa y pública".
El acto estará moderado por la periodista Carme Chaparro y participarán medio centenar de personas que a lo largo de esta legislatura, o bien han escrito al presidente para trasladarle sus inquietudes y reflexiones, o se han interesado en su funcionamiento a través del programa de visitas Moncloa Abierta.
Pero antes llega el citado acto en Sevilla. Desde las 12.45 en el barrio sevillano de Pino Montano protagoniza el primer acto de una serie de 30 similares que tiene previsto hacer hasta el mes de diciembre. El formato del evento además será el de una asamblea abierta con posibilidad de preguntas e interacción con los asistentes, según han confirmado desde la dirección del PSOE. Lo acompañarán el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas y Myriam Díaz, secretaria general del PSOE de Pino Montano.
Ya tras las elecciones en Andalucía, donde los socialistas cosecharon su peor resultado histórico, su partido analizó que hacía falta más calle y un esfuerzo comunicativo para vender la gestión del Gobierno. En julio, Sánchez acometió una reforma de las principales caras visibles del partido precipitado por la dimisión como vicesecretaria general de Adriana Lastra. María Jesús Montero la sustituyó en el cargo. Pilar Alegría y Patxi López hicieron lo propio con Felipe Sicilia y Héctor Gómez en las portavocías del partido y del Congreso. También se produjeron cambios en el equipo de comunicación.
"Hay una derecha política y mediática que se ha empeñado en generar ruido a través de bulos para que la gestión del Gobierno no llegue a los ciudadanos", explican fuentes de la dirección socialista a Público. Para los socialistas, la oposición "no tiene alternativas y solo trabajan para demoler las medidas que se toman para el bienestar de la gente y paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania".
"Salimos a la calle porque vamos a contar y explicar esas medidas hablando con amigos, vecinos, compañeros de clase. Queremos que los ciudadanos sepan de hechos, porque esa es mejor forma de juzgar la gestión", añaden desde el PSOE.
Los socialistas cargan contra Alberto Núñez Feijóo y recuerdan su gestión al frente de la Xunta de Galicia, así como sus falsedades en asuntos como la educación. "La gestión del Gobierno es el mejor aval para volver a pedir a los ciudadanos que confíen en el PSOE", insisten en Ferraz, al tiempo que critican las incoherencias de los populares. "Los hechos no son su fuerte, solo la oposición de tierra quemada y el no a todo", afirman.
El siguiente acto de este tipo tendrá lugar el viernes 9 de septiembre en Toledo. Entre medias cargos orgánicos y públicos del PSOE en todo el país también participarán en iniciativas parecidas. Un punto de atención estará en las estaciones de tren o metro. El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, por ejemplo, inició la campaña en San Sebastián de los Reyes este jueves y en Atocha el viernes. "Es un hecho que hoy el abono transporte ha sido gratis para cientos de miles de españoles", recuerdan en Ferraz. Hechos como esos son a los que se aferra el PSOE para remontar el rumbo en las encuestas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.