Público
Público

Sánchez insiste a Rajoy que el PSOE no está entre sus aliados para la investidura

El secretario general del PSOE insta al líder del PP a presentarse el 2 de agosto y que busque conformar una mayoría para poder gobernar.

Sánchez reclama a Rajoy un gobierno "no continuista" y con otras políticas

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a poner de manifiesto este lunes ante el Grupo Parlamentario Socialista que el PSOE votará “no” a la investidura de un candidato del PP, aunque a la vez instó a Mariano Rajoy a que intente articular una mayoría para formar gobierno con otros aliados potenciales, “entre los que no está el PSOE”.

El líder socialista, ante sus diputados, senadores y eurodiputados, indicó que está de acuerdo con la celebración de la investidura el próximo 2 de agosto, como ha propuesto de forma informal Mariano Rajoy, e insistió en que el líder del Partido Popular tiene la obligación de presentarse y buscar los apoyos suficientes.

El dirigente del PSOE indicó a Rajoy que lea bien los resultados de las urnas, y que si bien reconoció que el PP ha sido el primer partido en votos y escaños, recordó que hay una mayoría que ha pedido cambio. Por ello, indicó que el PP lo debe tener en cuenta en el programa de Gobierno con el que acuda a la investidura “y formar un Gobierno conservador, pero no continuista”.

Sánchez indicó que los ciudadanos han colocado al PSOE en la oposición y ahí es donde van a estar, haciendo una oposición que será “dura, útil y responsable”, y que empezará desde este martes mismo, cuando se constituyan las Cortes.

En ese mismo momento, el PSOE presentará una batería de iniciativas políticas para empezar a debatir en el pleno, y la primera de ella, será la creación de una comisión de investigación sobre los pinchazos en el Ministerio del Interior desvelados por Público. También anunció Sánchez la petición de otra comisión de investigación sobre Acuamed.

Asimismo, pidió tres cosas a sus parlamentarios: transparencia, cercanía y ejemplaridad, exigiéndoles que sean escrupulosos a la hora de rendir cuentas sobre sus viajes, sus agendas diarias y su labor parlamentaria.

En la reunión, además, se aprobó la nueva dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso, donde se incorpora Meritxell Batet en sustitución de Came Chachón. Antonio Hernando continuará como portavoz.

Finalmente, el dirigente socialista tuvo palabras de agradecimiento para la labor de Patxi López como presidente del Congreso, de cuyo cargo cesa hoy, y aunque será el candidato que volverán a presentar los socialistas dio la impresión que hay muy pocas posibilidades que vuelva a repetir en este puesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias