Público
Público

Pactos postelectorales Sánchez lanza un órdago: "La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones"

El PSOE pide responsabilidad por igual a PP, Ciudadanos y Podemos para facilitar la gobernabilidad. No contempla otra opción que un Gobierno socialista en solitario. Ábalos dice que Chivite cuenta con toda la legitimidad para presidir Navarra

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido en Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lanzó este lunes un órdago en toda regla, constituyendo el preámbulo de las negociaciones que hoy inicia el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con los tres grandes partidos: "La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones". Y añadió: "Y las urnas también tienen memoria".

Ábalos, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, indicó que se afronta el proceso de negociación de investidura apelando a la responsabilidad de estos partidos para que la faciliten y haya un Gobierno en España, descartando cálculos aritméticos con otros grupos para conseguir sacarla adelante.

El "número tres" del PSOE; además, echó todo un jarro de agua frías a la  expectativa de Podemos para formar un Gobierno de coalición. Así, indicó que lo que concita más apoyo es un gobierno en solitario de los socialistas, "que participando en otras experiencias". Por ello, pidió a la formación morada que reflexione. y, destacó, en este sentido, que con el partido de Pablo Iglesias "no se resuelve ni la investidura".

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del partido en Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del partido en Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

Por ello, Ábalos anticipó que Sánchez no piensa hablar de cargos en la reunión con Iglesias prevista para este martes. "Con Podemos vamos a hablar de políticas y de programas sobre todo, por no decir exclusivamente de esto, y de los problemas que tiene este país", dijo.

Para el secretario de Organización del PSOE esa es la prioridad en la negociación: "Política, programa y gobernabilidad. No hablar de otras cosas", insistió, reiterando que no habrá un Ejecutivo de coalición con Podemos.

Pero con el apoyo o no de Podemos, y con la abstención o no de PP o Ciudadanos, Ábalos sí anunció que Sánchez quiere someterse a una investidura rápida y que el objetivo es fijar la fecha inmediatamente después de que se constituyan los gobiernos autonómicos.

La investidura no depende de Navarra

En ese planteamiento general que hizo Ábalos de ganar la investidura en función de los grande partidos, indicó que el hecho de que Pedro Sánchez salga elegido no depende de quién gobierne en el Gobierno de Navarra, aunque dio a entender que los socialistas van a dar el paso y no contarán con la abstención de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro.

Además, recordó directamente que la abstención de los dos diputado navarros posiblemente conlleve que no apoyen la investidura los seis diputados del PNV, por lo que cerró completamente esa posibilidad.

En este sentido, Ábalos afirmó que María Chivite, la candidata socialista, tiene toda la legitimidad para presidir Navarra y, además, aseguró que tal y como lo está haciendo tiene todo el respaldo del la dirección federal.

Ábalos insistió en que lo único que se pide es no pactar, ni negociar ni pedirle nada a Bildu, "pero que Bildu se abstenga o vote a favor ya no dependen de nosotros", puntualizó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias