Público
Público

Sánchez en Lituania La estrambótica interrupción de la rueda de prensa de Sánchez en Lituania por el despegue de un caza

Unos militares han recibido una alerta por la presencia de una aeronave rusa, mientras Pedro Sánchez y el presidente lituano comparecían en una rueda de prensa en una base militar de la OTAN

Pedro Sánchez, en Lituania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), visita este jueves la base militar lituana de Siaulia.  Fernando Calvo / EFE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se encontraba dando una rueda de prensa con el primer ministro de Lituania, Gitanas Nauseda, en una base militar donde con tropas españolas de la OTAN, cuando el despegue de un caza les ha interrumpido.

Unos militares han tenido una alerta sobre la presencia de, al menos, un avión ruso identificado por las tropas de la Alianza Atlántica, según han sabido fuentes gubernamentales.

Las tropas españolas destacadas en misión de la OTAN en la base militar lituana de Siauliai han detectado en torno a las 11.40 horas de este jueves al menos un avión no identificado que sobrevolaba el mar Báltico, lo que ha obligado a interrumpir la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que se estaba celebrando en la base según informa Europa Press. 

Fuentes militares dan por hecho que Rusia ha provocado la alerta de forma intencionada por la visita de Pedro Sánchez

Justo cuando el presidente lituano estaba compareciendo, uno de los dos cazas Eurofighters del Ala 14 ha para cumplir con el que es su cometido habitual en esta misión --este tipo de avisos se producen de forma frecuente, según fuentes del destacamento.

Gitanas Nauseda y Pedro Sánchez han debido de este modo abandonar el lugar donde se estaba produciendo la rueda de prensa para que el Eurofigther pudiese despegar. Minutos más tarde han podido reanudar la comparecencia ante los medios, y ambos mandatarios han aprovechado para felicitar a los militares por su servicio. 

La alerta aérea fue causada por dos aviones rusos

Los cazas Eurofighters españoles que han respondido a la alerta aérea durante la visita del presidente del Gobierno a la base de la OTAN en Lituania, han identificado a dos aviones rusos como las aeronaves no identificadas causantes de esa alerta, según ha informado la Alianza Atlántica.

En concreto, la OTAN ha confirmado que los aviones que han detectado sobrevolando el mar Báltico son dos cazas rusos que no habían informado de su plan de vuelo, no se habían comunicado con los controladores ni tenían activado su transpondedor -que sirve a los aviones para identificarse entre ellos-.

Los cazas rusos que no habían informado de su plan de vuelo

Según la Alianza Atlántica, este hecho demuestra una vez más la "importancia" de la misión de Policía Aérea que lleva funcionando, según recuerdan, desde hace 60 años para mantener a salvo el cielo. "También muestra las habilidades de los pilotos y la estrecha coordinación entre los aliados de la OTAN", añaden en su comunicado.

Así lo ha puesto también de manifiesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido después junto a la primera ministra, Ingrida Simonyte, en la que no ha querido responder a si se trataba de una "provocación premeditada" por parte de Rusia, porque todavía la OTAN no había concluido su investigación.

Tras evitar responder a esa hipótesis, el presidente ha vuelto a reivindicar, como ya ha hecho en la base militar de Siauliai tras la alerta, que este caso "real" ha evidenciado la importancia de la misión de la OTAN en la que participa España. Además, ha destacado que ha servido para que la sociedad española vea con sus "propios ojos" la trascendencia que tiene y "el buen hacer" de las Fuerzas Armadas.

El presidente Sánchez se encuentra en una gira de tres días por los países bálticos, donde ya ha visitado Estonia y Letonia. Este jueves finaliza el viaje con una visita a la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, y se encontrará con la principal líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya

Más noticias