Público
Público

Estado de alarma Sánchez alerta de que endurecerá las restricciones de Navidad si los casos siguen en ascenso

El presidente del Gobierno ha pedido un último esfuerzo a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas: "No tiremos todo por la borda".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia este miércoles a petición propia para informar de los dos últimos consejos europeos y de la situación en que se encuentra España en este momento de la pandemia, a las puertas de la N
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia este miércoles. J.J. Guillén / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

"Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola después de Navidad. Si hay que endurecer el plan de Navidad, el Gobierno lo propondrá a los gobiernos autonómicos; no podemos bajar la guardia", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras alertar del "preocupante" repunte de contagios y fallecidos en los últimos días. 

Sánchez, que comparece en el Congreso para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con el estado de alarma y para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos celebrados, ha repasado las medidas tomadas con respecto a las fiestas navideñas, como el aforo para las cenas -"se permite un máximo de 10 personas"-, y el toque de queda en esos días a la 1:30h. Asimismo, ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos desde el inicio de la pandemia y ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo de superación en la primera ola, una "primer etapa que nos arrasó": "Me siento más orgulloso que nunca de liderar un país que ha mostrado moral de victoria y disciplina social. La pandemia nos ha cambiado como sociedad".

"La mejor manera de prevenir los contagios es actuar como si estuviéramos contagiados"

No obstante, el presidente del Gobierno ha pedido un último esfuerzo a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas: "No tiremos todo por la borda". En esta línea, ha ahondado en la importante de la prevención de los contagios durante las vacaciones de Navidad: "La mejor manera de prevenir los contagios es actuar como si estuviéramos contagiados. El mejor regalo que podemos hacer a nuestros familiares es ofrecerles seguridad. Es la forma más sencilla y eficaz para decir que queremos seguir unidos".

Asimismo, ha defendido la aplicación del segundo estado de alarma, que se prorrogará hasta mayo aunque en marzo habrá una revisión. "Podemos concluir que el estado de alarma funciona, nos da los instrumentos necesarios durante el tiempo necesario para abordar la pandemia". Y ha subrayado la capacidad de actuación otorgada a las autonomías en el marco de esta herramienta constitucional -"La Constitución española vuelve a reivindicarse", ha apostillado-. "Este estado de alarma hace que las comunidades también pueda limitar la presencia de personas en espacios privados", ha añadido. 

Con la estrategia de vacunación en la retina, Sánchez ha augurado una "tercera y definitiva etapa", "el principio del fin" de la pandemia: "España está lista, todas sus instituciones están listas para hacer frente a esta estrategia de vacunación", ha comentado. En esta línea, ha destacado que se habilitarán 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio para garantizar que todos los grupos prioritarios tienen acceso a la vacuna en la primera etapa, en total 2,5 millones de españoles. De esta forma, ha apuntado que para la segunda etapa, entre mayo y junio, estarían vacunados entre 15 y 20 millones de españoles.

"En el tercer trimestre del año el crecimiento español ha alcanzado el 16,7%

Aunque "aún nos queda mucho" para lograr una "recuperación económica definitiva", el presidente del Gobierno ha reconocido que el proceso para alcanzar este objetivo ya está en marcha. Los últimos datos macroeconómicos así lo revelan, ha apuntado, ya que "en el tercer trimestre del año el crecimiento español ha alcanzado el 16,7%, un rebote mucho mayor del previsto por los analistas". También, ha destacado que el mercado laboral ha encadenado siete meses en positivo, cuya cifra de afiliados a la Seguridad Social llega a los 19 millones de trabajadores.

Tras recordar que los Presupuestos Generales del Estado, cuya salida adelante es "fundamental" para iniciar la "senda de la recuperación económica", están encarrilados en el Senado, donde pueden ser aprobados definitivamente, Sánchez ha celebrado la recuperación de 578.000 empleos desde los peores meses de la crisis derivada de la pandemia. Y, aunque ha advertido de que aún existen "muchas amenazas", como el brexit, ha subrayado: "Creemos en España, en sus posibilidades, en la capacidad de los trabajadores y empresas por salir adelante".

Unidas Podemos pide la paralización de los desahucios

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recriminado a Sánchez que no llore como lo hizo la canciller Angela Merkel durante un discurso en el Parlamento alemán, el Bundestag. "Viene aquí a presumir de una gestión con 388 fallecidos en la última jornada y tiene la deslealtad de decir que Alemania está peor", ha reprochado para proseguir: "Por lo menos venga aquí a dar la cara como Merkel y sienta como ella, con lágrimas. Mire a los ojos a los médicos, a las familias, a los parados. Un poco de humidad, señor Sánchez".

El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, en un discurso plagado de expresiones xenófobas, ha elogiado "los pactos de Hungría y Polonia" en las negociaciones del fondo europeo anticovid, "una victoria de la soberanía nacional y de la libertad política frente a la dictadura progre y el rodillo de Bruselas". Estos dos países, liderados por los ultraconservadores  Viktor Orbán y Andrzej Duda, respectivamente, bloquearon durante unas semanas el reparto de las ayudas anticrisis, unos fondos que beneficiarán especialmente a España al ser uno de los países que más dinero reciba, 140.000 millones de euros.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha detallado los grandes retos a los que se enfrenta España, como la paralización de los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y la prohibición de los cortes de suministros, una cuestión aún sin resolver en el seno del Gobierno, la subida del salario mínimo interprofesional, "que ya hemos comprobado que no sólo es buena para los derechos de los trabajadores sino también para la economía", así como la "mejora profunda e imprescindible" del Ingreso Mínimo Vital. También, el "plan de choque" para salvar a los pequeños negocios relacionados con el turismo, el ocio nocturno y la hostelería, sectores "muy golpeados por las restricciones" o la derogación de la reforma laboral del PP, como "figura en el acuerdo de gobierno". 

"Hoy las togas y los sables vuelven a murmurar en los reservados de los restaurantes de la corte"

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha advertido de que "subestimar al fascismo tiene un precio", en referencia a las palabras de Echenique sobre el chat de militares retirados que hacían alusión a un alzamiento militar e incluso hablaban de fusilar a 26 millones de personas. El portavoz de Unidas Podemos había señalado previamente que los del grupo de Whatsapp de antiguos mandos del Ejército "son bravuconadas de ancianos impotentes. España tiene un ejército democrático". Asimismo, Rufián ha alertado de un "golpismo" hecho con "periodistas y digitales". "Hoy las togas y los sables vuelven a murmurar en los reservados de los restaurantes de la corte", ha apostillado Rufián, criticando el nuevo juicio al coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi por el caso Bateragune.

"Señor Casado, necesitamos una primera propuesta del líder de la oposición, no su enésimo insulto al presidente del Gobierno. Por una vez, una propuesta", ha espetado la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, que ha acusado a la derecha de sembrar la "antipolítica". "Solo quienes ya tienen de todo pueden prescindir de la política. Y si no lo tienen, se lo compran: educación privada, sanidad privada, seguridad privada", ha reprochado. 

Más noticias