Público
Público

Sánchez asegura que tampoco negociará con el PP si hay nuevas elecciones, aún sin Rajoy como líder

El  líder socialista ha insistido en que querría contar con el apoyo de 199 diputados (correspondientes a PSOE, Ciudadanos y Podemos) de cara a la nueva ronda de consultas convocada por el rey.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que si se celebran nuevas elecciones después de ellas tampoco se sentará a negociar la formación de un Gobierno con el PP, ni siquiera con otro líder que no sea el actual, Mariano Rajoy. "No", ha respondido tajante en una entrevista en Telecinco en la que también ha dejado claro que, a su juicio, el PP necesita "renovar el liderazgo".

Sánchez ha hecho hincapié en que él siempre está dispuesto a hablar con y ha puesto en valor los acuerdos de Estado que tiene con el PP, contra el terrorismo yihadista y por la integridad territorial, pero ha dejado claro que ambos partidos los separa "la corrupción" y las políticas que han practicado los 'populares' y han generado "desigualdad". Recientemente el PP había pedido al PSOE que relevase a Sánchez del cargo de cara a negociar una gran coalición.

"La cuestión es la asunción de responsabilidades y limpiar el partido de corrupción y en segundo lugar renovar el liderazgo, que es necesario", ha dicho, pero luego ha dejado claro que tampoco negociaría con otro líder.

Ante la nueva ronda de consultas que ha convocado el Rey para los días 25 y 26 de abril, una semana antes de que las Cortes se disuelvan automáticamente si no hay Gobierno, ha insistido en que a él le gustaría presentarse en Zarzuela con el apoyo de 199 diputados: los del PSOE, los de Podemos y los de Ciudadanos.

Y, frente a la exigencia de Iglesias de que elija entre la 'gran coalición' con el PP y C's y un gobierno de izquierdas con Podemos, ha replicado que éste no es posible, porque sus 161 diputados dependerían de partidos independentistas, DL y ERC, y eso sería "hacer descansar la gobernabilidad de España en quienes quieren romperla".

El líder socialista ha insistido en que él intentará hasta el último momento que no haya nuevas elecciones en junio, pero ha subrayado que ahora los españoles ya tienen "hechos encima de la mesa" para ver cómo actúa cada partido: hay dos que han acordado (PSOE y Ciudadanos) y "una persona que está en vetar". Para Sánchez, "la lección de estos 114 días de legislatura es que cuanto más fuerte sea el PSOE más garantías de cambio habrá"

Más noticias de Política y Sociedad