Público
Público

Emergencia del coronavirus Sánchez pide en el Congreso el apoyo de todas las fuerzas para prorrogar el estado de alarma: "El incendio está bajo control"

El presidente del Gobierno defiende ante un hemiciclo casi vacío las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Afirma que el Covid-19 es "la mayor amenaza para la salud del planeta desde la gripe de 1918"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados, para reclamar el apoyo a la prórroga del estado de alarma para luchar contra el Covid-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados, para reclamar el apoyo a la prórroga del estado de alarma para luchar contra el Covid-19.

Alejandro López de miguel / Manuel sánchez

"El incendio comienza a estar bajo control". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves a todos los partidos del Congreso de los Diputados que apoyen la prórroga del estado de alarma, aprobado por el Consejo de Ministros del 14 de marzo, para afrontar la emergencia del coronavirus.

Sánchez ha defendido las medidas adoptadas hasta la fecha por el Ejecutivo -"Han servido para salvar vidas"-, y ha incidido en que "hay datos alentadores" que indican que España se acerca a una segunda etapa en la lucha contra el virus, una vez ralentizada la curva de contagios.

Sánchez: "La prioridad es no bajar la guardia. Empezamos a ver el final de este largo camino"

"Nos encontramos cerca del inicio del descenso"; "los contagios son del 4% ahora, antes era más del 20%", sostenía, incidiendo en que esto ha sido posible gracias a las "drásticas" medidas adoptadas, entre otras el confinamiento de la población, aprobadas en el marco del estado de alarma: "Está funcionado", es "esencial", incidía. 

"Los 50.000 curados son el símbolo de que lo estamos consiguiendo", afirmaba, prometiendo que será posible alcanzar la "victoria total" contra el virus. Antes, eso sí, hay que evitar "cualquier desliz", porque "más que un retroceso supondría una recaída". "La prioridad es no bajar la guardia. Empezamos a ver el final de este largo camino". 

Por eso ha defendido que el levantamiento de las medidas de confinamiento, y aquellas dirigidas a la recobrar una "nueva normalidad" deben ser "escalonados". Uno de esos pasos tendrá lugar el próximo lunes, cuando los trabajadores afectados por el permiso remunerado extraordinario, aquellos considerados pertenecientes a sectores de actividad no esenciales, se reincorporarán a sus puestos de trabajo. 

Además, Sánchez ha reconocido que "no sabemos" qué tipo de "normalidad" se establecerá tras derrotar a la pandemia -"Muchos aspectos del sistema de vivir deberán ser reformulados"-, y ha alertado del peligro de las fake news y los bulos que corren por las redes sociales. También ha incidido en la "indiscutible" dimensión global de la pandemia, "la mayor amenaza para la salud del planeta desde la gripe de 1918".

Esta es la segunda petición al Congreso para prorrogar el estado de alarma. El pleno de hoy es el tercero que tiene lugar en un hemiciclo casi vacío durante la pandemia; 307 del total de 350 diputados han pedido el voto telemático, por lo que no llega a 40 el número de parlamentarios que hoy están de forma presencial en la Cámara Baja.

Llama a la oposición a reeditar los Pactos de La Moncloa

Por otra parte, más allá de las habituales reclamaciones de "unidad" y "lealtad" a la oposición, Sánchez ha concretado su oferta de reeditar los Pactos de La Moncloa. Para ello ha convocado a todas las fuerzas políticas con voluntad "de arrimar el hombro" a una reunión la semana que viene junto a los presidentes autonómicos, sindicatos y empresarios [Aquí, toda la información]. "La bandera que necesita España es la unidad", insistía. 

Línea de 20.000 millones de créditos, este viernes

A su vez, Sánchez ha detallado el coste de las medidas aplicadas hasta la fecha por el Ejecutivo en 128.288 millones de euros: 119.000 millones(movilizados) a medidas económicas; 4.600 destinados a la sanidad; más de 3.400 millones a medidas laborales y más de 1.100 millones de euros para medidas sociales.

Además, el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes aprobará una segunda línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos, por valor de 20.000 millones de euros. La primera línea habilitada también era de 20.000 millones. 

Nuevo llamamiento a la UE: "Ahora o nunca"

En otro orden de cosas, Sánchez ha vuelto a reclamar a la Unión Europea una respuesta conjunta a la emergencia del Covid-19, su "solidaridad sin fisuras". También ha recordado que es ahora cuando la UE puede probar su utilidad: "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca", "Europa no puede mirar para hacia otro lado", apuntaba.

Así, ha incidido en que "esta crisis" no tiene culpables", y en que las herramientas financieras de los 27 no deben estar regidas "por la desigualdad y el castigo ante las supuestas economías menores". 

Visto el fracaso de la última reunión del Eurogrupo, este miércoles, Sánchez ha reclamado a los partidos españoles vinculados a grandes familias políticas europeas (fundamentalmente el PP) que ejerzan "su influencia" para concienciar de las dimensiones de esta crisis, y de la necesidad de una solución unitaria que en ningún paso tengan que ver con la austeridad.



Más noticias de Política y Sociedad