Público
Público

Sánchez no se rinde y pide a Iglesias que se una al pacto con C's para "no dar una segunda oportunidad a Rajoy"

El secretario general socialista asegura que hay más de 150 puntos que unen a las tres formaciones en su pacto con el partido de Rivera y  emplaza al líder de Podemos a sumarse al "Gobierno de cambio" para poner fin "al Gobierno de la vergüenza".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (2d), junto a los miembros del partido Antonio Hernando (i), Micaela Navarro (d) y Carme Chacón (2i), entre otros, a su llegada a la reunión del grupo parlamentario socialista celebrada hoy en el Congreso. / PACO CAMPOS (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.— El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este martes al líder de Podemos que desbloquee la actual situación para formar un Gobierno "a tres", y no le dé "una segunda oportunidad a Mariano Rajoy" con unas nuevas elecciones.

Sánchez, ante su Grupo Parlamentario, hizo constantes llamamientos a Iglesias para que recapacite y se una al acuerdo con Ciudadanos, y tuvo duras críticas contra el Gobierno del Partido Popular a quien acusó de degradación moral. En este sentido, pidió la dimisión del ministro José Manuel Soria por su presunta vinculación en los llamados papeles de Panamá.

Sánchez indicó que éste motivo debería bastarle a Pablo Iglesias para apostar "por un Gobierno de cambio, y poner fin al Gobierno de la vergüenza".

El líder del PSOE en todo momento dejó claro que va a seguir hasta el último minuto luchando por conseguir ese Gobierno "a tres", y por enésima vez descartó cualquier posibilidad de acuerdo con el Partido Popular, así como otras fórmulas que incluyan a partidos independentistas.

En este sentido, Sánchez recordó que ya dijo que no iba a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, "y yo cumplo lo que digo", afirmó. Por ello, censuró "a los que ahora callan cuando me acusaron de que sería presidente con los independentistas, y también callan los que me acusaban de que estaría en la gran coalición que, curiosamente, son los que mismo que con su voto perpetuaron el Gobierno de Rajoy".

El líder del PSOE indicó que su coherencia en todo este tiempo viene de que no olvida el mandato claro que dieron las urnas, "y espero aún que Iglesias tampoco lo haga".

Sánchez, una y otra vez, insistió en que hay posibilidad de acuerdo para formar Gobierno, que hay más de 150 puntos que unen a las tres formaciones en el pacto firmado con Ciudadanos, y terminó clamando: "¡Vamos a poner en marcha esos puntos! Y vamos a acabar ya con este Gobierno".

El secretario general del PSOE no se movió un ápice de los planteamientos conocidos por su partido hasta ahora, y volvió a rechazar tanto el referéndum en Catalunya, como la formación del Ejecutivo que pide Podemos. En este último aspecto, se limitó a decir que si se llega a un acuerdo se compromete a hacer un Gobierno “plural, representativo, ejemplar, social y parlamentario”.

Finalmente, si a Iglesias le pidió que abandone "los vetos y los sillones", también hizo un llamamiento a Albert Rivera para que “abandone las líneas rojas”. Y acabó diciendo: "Yo no me rindo, Iglesias y Rivera tendrá en mí un aliado para formar el Gobierno que se merecen los españoles".

La reunión con los parlamentarios continuó a puerta cerrada, donde no pocos diputados pidieron la palabra para pronunciarse sobre las negociaciones para la investidura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias