Público
Público

Cien días de Gobierno Sánchez plantea una reforma constitucional para suprimir los aforamientos a los políticos

El presidente del Gobierno considera que esta medida, que afectaría a diputados y senadores, podría ser aprobada en el Parlamento en el plazo de 60 días

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto que ha presidido en la Casa de América, junto a la práctica totalidad de miembros de su Gobierno, con motivo de los cien días de gestión del gobierno. EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo propondrá una reforma de la constitución para suprimir los aforamientos a los responsables políticos.

Sánchez, en la celebración de los cien días de su Gobierno y acompañado de casi todos sus ministros, ha subrayado que si hay acuerdo en el Congreso, la reforma podría ser aprobada en 60 días desde que se inicie su tramitación parlamentaria.

Sánchez, que ha apelado a la "altura de miras" de los grupos parlamentarios para que apoyen su propuesta, considera que esta medida quiere que sea una señal inequívoca de su apuesta por la regeneración política “y porque tenemos el reto de que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política” dijo.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que la supresión de los aforamientos planteada afectaría a diputados y senadores, y dejaría fuera a jueces, fiscales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los miembros de la Familia Real que son aforados como el rey emérito.

La semana pasada, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicó en el Pleno del Congreso, durante una interpelación de Ciudadanos sobre los aforamientos, que el Gobierno estaba estudiando reducir el "excesivo" número de aforados.

El presidente de ACS Florentino Pérez, el de Iberia, Luis Gallego, el de Telefónica José María Álvarez-Pallete, Y EL de Iberdrola José Ignacio Sánchez Galán, entre otros empresarios, durante la intervención del presidente gobierno Pedro Sánchez en el acto

El presidente de ACS Florentino Pérez, el de Iberia, Luis Gallego, , el de Aena, Maurici Lucena, el de Telefónica José María Álvarez-Pallete, y el de Iberdrola José Ignacio Sánchez Galán, entre otros empresarios, durante la intervención del presidente gobierno Pedro Sánchez en el acto con motivo de los cien días de gestión. EFE/Emilio Naranjo

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que esta medida será propuesta por el Consejo de Ministros que la estudiará en la reunión del próximo viernes, según las fuentes consultadas, con el fin de recabar los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según Sánchez, el ánimo del Gobierno es de "determinación y avance" en este asunto, que tiene por objetivo que "que los ciudadanos vuelvan a creer en la política", una cuestión que considera que debe ser el "reto común" de todos y cada uno de los partidos.

Podemos pide una reforma más profunda

Por su parte, Podemos ha saludado la propuesta del presidente del Gobierno de eliminar los aforamientos, pero cree que la reforma debe ir más allá y abordar también otros cambios como la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

El Congreso vota este martes una moción  de Cs que urge al Gobierno a acometer una reforma de la Constitución en tres meses para poner fin a los aforamientos

En cualquier caso, no ha querido condicionar su apoyo a la reforma constitucional que propone Sánchez a esas otras medidas. "No queremos privilegios para nadie, todo el mundo tiene que ser juzgado de la misma forma, pero eso implica también ver por qué no se puede juzgar al rey emérito" por supuestos "casos relacionados con corrupción", ha insistido.

Este martes, además, está previsto que el grupo de Ciudadanos someta a votación en el Pleno del Congreso una moción para urgir al Gobierno a acometer una reforma de la Constitución en tres meses para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió el pasado miércoles en la sesión plenaria a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias