Público
Público

Sánchez plantea una tasa para las multinacionales en España con un tipo del 30%

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va desgranando poco a poco sus propuestas políticas que, a buen seguro, se convertirán en parte de su programa electoral. Así, este martes, en los desayunos informativos de Europa Press, planteó que el PSOE defenderá la implantación en España de una tasa Google (denominada así por le medida adoptada en Reino Unido para empresas como Apple, Google, Starbucks y otras, que utilizan la ingeniería fiscal para tributar menos), para gravar hasta con un 30% los beneficios a las multinacionales que se escapan al Impuesto de Sociedades.

Sánchez dijo que es consciente que el acuerdo debe de ser de ámbito europeo, pero indicó que ya algunos países como el Reino Unido la han implantado, 'y aunque el señor Rajoy dijo que iba a liderar esta iniciativa en Europa, vemos que no está liderando nada, por eso vamos a dar este paso', dijo.

El líder del PSOE, además, anunció también que en la reforma de la Ley Concursal que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, el PSOE llevará una propuesta para hacer una ley de segunda oportunidad para familias sobreendeudadas, como la que recientemente han defendido los jueces. Sánchez indicó que es posible salvar a estas familias con aplazamientos de pago y otras fórmulas de negociación de la deuda, bajo la supervisión de un juez, lo que también se aplica en muchos países de Europa.

Pedro Sánchez, que tuvo sus críticas por estar demasiado blando en el debate sobre la corrupción celebrado en el Congreso, elevó este martes considerablemente el tono contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien prácticamente pidió que se fuera ya de La Moncloa.

Sánchez calificó a Rajoy como 'un mal presidente, en un momento muy difícil para España', y dijo que sus únicas acciones políticas son el bloqueo y el inmovilismo: 'Tenemos un presidente con una ausencia total de visión y coraje político para afrontar los problemas', afirmó. Así, acusó al jefe del Ejecutivo de no saber qué hacer con Catalunya y de haber agravado este problema en los últimos años por ese motivo. 'No era verdad que Rajoy tuviera un plan para Catalunya como dijo, y los hechos lo demuestran'. El líder socialista, además, censuró las 'leyes del miedo' que quiere aprobar Rajoy, como la de Seguridad Ciudadana o el control de las escuchas telefónicas, y prometió que si llega a presidente del Gobierno serán derogadas.

En cuanto a su situación interna del PSOE y las hipotéticas críticas que está recibiendo en estos cinco meses como secretario general, Sánchez les restó importancia y aseguró que entre sus planes no está hablar de cuestiones del partido.

Reiteró que su relación con Susana Díaz es 'muy buena', al igual que con el resto de secretarios generales, y que se volcará en las elecciones municipales y autonómicas. Al ser preguntado si cree que la presidenta andaluza optará a las primarias para la Presidencia del Gobierno, Sánchez indicó que no lo creía: 'Ella misma lo ha dicho en reiteradas ocasiones que su compromiso es con Andalucía, y está haciendo una gran labor'.

Sánchez quiso dar a entender que su liderazgo al frente del partido está consolidado y que está haciendo lo que prometió, 'cambiar al PSOE, para cambiar a España'. Y añadió: 'Puedo decir, incluso, que hoy siento más respaldo que cuando fui elegido secretario general'.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, no fuese el candidato socialista a las próximas autonómicas, y aseguró que el líder madrileño cuenta con todo su respaldo, que fue elegido por los militantes con un amplio apoyo y que será el cartel electoral del PSOE para presidir la Comunidad Autónoma de Madrid.

Sánchez no quiso entrar en qué decisión adoptaría el PSOE si Gómez se viera involucrado en casos judiciales de corrupción por su gestión en el Ayuntamiento de Parla, rechazando que eso pudiera ocurrir. 'Tiene mi respaldo', insistió. No obstante, fuentes de la dirección federal aseguraron a Público que Tomás Gómez será el candidato en todas las circunstancias, salvo que sea imputado antes de las elecciones o se vea involucrado en algún proceso judicial.


https://www.quoners.es/q/lobbies

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias