Público
Público

El futuro del PSOE Sánchez nombra a José Luis Ábalos nuevo portavoz parlamentario interino hasta la celebración del 39º Congreso

Vicecoordinador de la campaña de Sánchez, Ábalos fue uno de los diputados que mantuvo el "no" en la investidura de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez, acompañado por los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos, a su llegada a la sede del partido. EFE

Manuel sánchez

El diputado valenciano José Luis Ábalos, uno de los colaboradores más cercanos del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será portavoz interino del grupo parlamentario en sustitución del dimitido Antonio Hernando hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido el 17 y 18 de junio. Sánchez ya había decidido finalmente no cubrir de forma definitiva el cargo de portavoz parlamentario del Grupo Socialista hasta la celebración del 39º Congreso,

Vicecoordinador de la campaña de Sánchez, Ábalos fue uno de los diputados que mantuvo el "no" en la investidura de Mariano Rajoy y es actualmente secretario provincial del PSOE de Valencia, donde Sánchez ha conseguido uno de sus mejores resultados pese a que el presidente de la comunidad, Ximo Puig, apoyaba a Susana Díaz.

Ábalos ya formaba parte de la dirección del grupo socialista, por lo que no será necesario elegir una nueva dirección. Así se evita Sánchez una votación interna entre los diputados socialistas. También se mantendrán hasta la celebración del próximo congreso del PSOE las direcciones de los grupos en el Senado y en el Congreso de los Diputados.

Ábalos será el representante provisional de los socialistas, tanto en el debate sobre la moción de censura de Podemos del próximo 13 de junio, como en las sesiones de control que restan hasta julio.

Este miércoles por la mañana, Adriana Lastra explicó en Los Desayunos de TVE que se ha decidido mantener la actual dirección del Grupo Socialista hasta el cónclave del PSOE, fijado para el 16,17 y 18 de junio, para luego designar a quién llevará las riendas del los diputados socialistas durante el resto de la legislatura.

Lastra ya dio a entender en TVE que dicha portavocía provisional saldría de la propia dirección actual del Grupo Socialista. La actual secretaria general adjunta, Isabel Rodríguez, tenía muchas papeletas, pero al final ha sido Ábalos el elegido.

Después del congreso

En cuanto a quién será finalmente el nombre propuesto para llevar las riendas del Grupo Socialista tras el 39º Congreso, siguen en las quinielas los nombres de Adriana Lastra, Susana Sumelzo y, ahora, también se oye el del dirigente valenciano José Luis Ábalos.

La decisión final de Sánchez estará también condicionada a quién de ellos quiera tener más cerca el nuevo secretario general en la futura Ejecutiva Federal, porque tanto Lastra como Ábalos también suenan como futuros secretarios de Organización.

En todo caso, sólo son primeras quinielas provisionales, porque falta cuadrar el puzzle del Congreso y saber cómo será el reparto de fuerzas y qué protagonismo quieren tener en los órganos del PSOE las otras dos candidaturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias