Público
Público

PSOE Sánchez presenta su hoja de ruta: unir España, pacto de renta y plan de choque para jóvenes, parados y jubilados

El líder del PSOE afirma que el desafío de este país es “que la izquierda se una” y vaticina que si lo hace habrá un cambio pronto

Vista general del desayuno informativo en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el próximo octubre el grupo socialista presentará unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 alternativos a los del Gobierno de Mariano Rajoy. EFE/J.P. Gandul

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrió este martes el curso político con una ambiciosa triple apuesta que formulará en el futuro inmediato y que concretó en tres aspectos: reconciliar y unir a los pueblos de España; proponer un pacto de renta y una reforma fiscal integral; y formular un plan de choque para los sectores sociales más vulnerables: jóvenes, parados de larga duración y jubilados.

El líder socialista en su intervención en el foro de Europa Press (al que acudió el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Aragón, Javier Lambán, único líder autonómico), ratificó la buena disposición de Mariano Rajoy a la creación de la comisión parlamentaria para abordar la modernización del modelo territorial de España.

Sánchez volvió a indicar que confían en que este foro sea la primera piedra para abrir un diálogo constructivo y auguró que espera contar con el voto de más de 300 diputados de los 350 que constituyen la Cámara Baja.

El líder socialista no ocultó la gravedad del problema que vive España y aseguró que, “nuestra nación está más divida que hace seis años”. Por ello, indicó que el PSOE aboga por “reconciliar a nuestro país, y buscar un nuevo encaje de Catalunya en el resto de España”.

En este sentido, adelantó que el PSOE está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para “la reconstrucción de esa unión de los pueblos de España, porque España se construye desde el Gobierno y desde la oposición”, sentenció.

Como segunda parte de su calendario político, Sánchez expuso que el PSOE va a proponer a los agentes sociales un nuevo pacto de rentas que concretó: una subida salarial del 2,5% hasta el 2018, y del 3% hasta el 2021.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo. EFE/J.P. Gandul

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo. EFE/J.P. Gandul

El secretario general del PSOE indicó que la debilidad estructural de España es el empobrecimiento que ha causado la crisis y que,en su opinión, ha creado una gran desigualdad social. “Somos más precarios”, llegó a decir”, por lo que aseguró que una subida salarial es una de las salidas a recomponer la situación.

En esta línea, anunció también que el PSOE presentará un plan de protección para los trabajadores autónomos, la recuperación de la negociación colectiva y medidas para “el desmontaje de la actual reforma laboral” hasta su total derogación.

Finalmente, anunció que el PSOE presentará en octubre un plan de rescate a los jóvenes, que llevará a la mesa de coordinación parlamentaria para pactarlo con Unidos Podemos. También propondrá medidas para otros dos sectores más vulnerables: los parados de larga duración y los jubilados.

En el ámbito más político y de cara a su futuro, Sánchez indicó que su objetivo está en preparar al PSOE para gobernar este país, “y lo haremos primero haciendo una oposición de Estado, y luego como la izquierda de Gobierno que construye un nuevo país”, afirmó.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el desayuno informativo en el que ha intervenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/J.P. Gandul

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el desayuno informativo en el que ha intervenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/J.P. Gandul

En este sentido, y al ser preguntado por sus relaciones con Unidos Podemos, afirmó que, en su opinión, el desafío que tiene este país es que la izquierda se una, “y si se une”, añadió, “habrá un cambio en este país más pronto que tarde”.

En cuanto a cómo se siente tras su vuelta a liderar el PSOE, Sánchez afirmó ya finalizando su intervención: “Dicen que el acero se templa a base de golpes, y me siento ahora más y mejor templado”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias