Público
Público

PSOE Sánchez promete continuidad en el Grupo Socialista hasta el congreso

El líder traslada un mensaje de tranquilidad y asegura que no cambiará más portavoces

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy, al entrar por primera vez en el Congreso desde que presentó su renuncia al escaño el pasado mes de octubre, para mantener una reunión con la dirección del grupo socialista, que venía a la Cámara Baja "a trabajar". "Vengo a trabajar", se ha limitado a decir Sánchez, que ya no es diputado, a los periodistas que le esperaban a las puertas del Congreso en la Carrera de San Jerónimo. EFE/Mariscal

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a la que ha garantizado continuidad hasta el 39 Congreso Federal del partido de los días 16 a 18 de junio del que saldrá una nueva dirección política.

El líder socialista ha trasladado un mensaje de tranquilidad al Grupo Socialista, al que ha animado a seguir trabajando y a pasar página de los episodios de enfrentamientos en el seno del partido desde el bronco Comité Federal del 1 de octubre, han informado asistentes a la reunión.

Queda pendiente definir cuál será la posición de los diputados socialistas en el debate de la moción de censura

El encuentro de más de dos horas de Sánchez con los máximos responsables del Grupo ha servido para informar en detalle al nuevo líder del partido del estado de los principales asuntos que mantienen ocupados a los parlamentarios socialistas, como el próximo Pleno del lunes en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, han informado asistentes a la reunión.

En esa sesión plenaria irán desfilando uno a uno los ministros del Gobierno de Rajoy y, en principio, serán los portavoces de cada área los encargados de interpelar a los ministros, sin que haya ningún cambio de titulares.

Ábalos ejercerá como portavoz del Grupo Socialista

El grupo socialista ha comunicado formalmente a la Mesa del Congreso el nombramiento del diputado valenciano José Luis Ábalos como nuevo portavoz en la Cámara Baja en sustitución de Antonio Hernando, quien presentó su dimisión el pasado domingo tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias.

El escrito, con fecha de ayer jueves y firmado por el secretario general del grupo, Miguel Ángel Heredia, uno de los cargos más cuestionados en la actual etapa, informa también de que Hernando mantendrá la condición de miembro de la dirección del grupo socialista.

Ábalos, presente hoy en esa primera reunión del grupo en el Congreso junto a Sánchez, ha remarcado a su llegada que se trata de un encuentro de trabajo en la semana previa al debate de presupuestos.

"Es lo que toca, es una reunión ordinaria", ha insistido Ábalos, que ha avanzado que de momento no habrá más cambios en el grupo parlamentario hasta que haya una nueva dirección federal en el partido.

El portavoz provisional del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, que sustituye interinamente al dimitido Antonio Hernando, y la diputada Adriana Lastra, a su llegada esta mañana a las dependencias del Congreso donde el secretario general del

El portavoz provisional del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, que sustituye interinamente al dimitido Antonio Hernando, y la diputada Adriana Lastra, a su llegada esta mañana a las dependencias del Congreso donde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne hoy con la dirección del grupo socialista. EFE/Mariscal

Hernando seguirá en la dirección hasta el congreso

Pedro Sánchez se reunió ayer con el dimitido portavoz, Antonio Hernando, al que pidió que siga en la dirección del grupo hasta el 39 Congreso Federal de junio.

El encuentro cara a cara entre Sánchez y Hernando se produjo en la sede de Ferraz ocho meses después de la ruptura de relaciones entre ambos.

Según fuentes cercanas al exportavoz, Sánchez le convocó para "repasar la actividad parlamentaria" del grupo socialista y le pidió que continúe tres semanas más en la dirección del grupo para "ayudar al portavoz interino", José Luis Ábalos, lo que Hernando aceptó.

El recién reelegido líder del PSOE quiere que se produzca un "traspaso eficaz de información" del que ha sido portavoz parlamentario del PSOE los últimos tres años al recién nombrado portavoz provisional, según las fuentes.

Hernando, que comunicó su dimisión al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, nada más conocerse el pasado domingo que Sánchez había ganado las primarias, ha mostrado "como siempre su disposición a colaborar con el secretario general y con la dirección del partido".

"Todo va a seguir igual"

"Todo va a seguir igual", aclaran las fuentes consultadas, que han confirmado que el secretario general del Grupo Parlamentario seguirá siendo Miguel Angel Heredia, pese a que los 'sanchistas' pidieron su cese antes de la campaña de primarias por sus descalificaciones a compañeras del grupo y por dar por hecho que Sánchez había pactado con los independentistas catalanes para ser investido presidente.

La dirección del Grupo Socialista no ha estudiado en esta reunión cuál debe ser el sentido del voto de los diputados socialistas en el debate de la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los socialistas consideran que lo más inteligente por parte de Podemos sería retirarla, puesto que no tiene visos de prosperar.

En caso de que la formación 'morada' decida mantenerla, los socialistas se mueven entre el 'no' y la abstención, pero ya han dicho claramente que en ningún caso la apoyarán, entre otras cosas porque Pablo Iglesias "no es presidenciable". Y es que la aprobación de la moción de censura llevaría a sustituir a Rajoy por el candidato alternativo, en este caso Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias