Público
Público

Sánchez propone garantizar por ley el papel de los agentes sociales

Asegura que ningún Gobierno podrá excluirlos a su arbitrio en la formulación de políticas públicas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por el diario El Mundo, este jueevs en los Teatros del Canal, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que si llega al Gobierno impulsará una Ley de Participación Institucional para que “defina y asegure la financiación y la participación de los agentes sociales, sindicatos y patronal, en la definición de las políticas públicas”, afirmó.

Sánchez hizo este anuncio en su intervención en el Foro del diario El Mundo, como un nuevo avance de su programa electoral, que se aprobará este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE.

Sánchez explicó que su compromiso es recuperar el diálogo social, fortalecerlo y contar en todo momento con los agentes sociales, “en un marco de actuación institucional claramente definido”.

El líder socialista indicó que en la propia Constitución, en su artículo 7, sitúa a las organizaciones sindicales y empresariales como protagonistas del Estado Social y Democrático de Derecho, y recordó que la interpretación del Tribunal Constitucional al calificarlos como “sujetos de relevancia constitucional” apunta en la misma dirección.

Por ello, considera necesaria una nueva ley que concrete ese marco, “en primer lugar, para definir y formalizar su papel y, sobre todo, para que no quede al arbitrio de ningún Gobierno la exclusión de los agentes sociales en la formulación de políticas públicas centrales para el Estado social en el que vivimos”.

Dicha propuesta, no conocida hasta el día de hoy, fue también hecha por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero nunca se llevó al ámbito legislativo.
Además, Sánchez tenía guardado otro conejo en la chistera. Así, anunció que reformará la Ley de Financiación de los partidos políticos para que sus subvenciones económicas no dependan.

El líder del PSOE también anunció que propondrá una reforma para vincular la financiación de los partidos políticos no sólo a los resultados electorales que obtengan, sino a su democracia interna.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias