Público
Público

Sánchez quiere las primarias del PSOE en julio de 2015

EP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que propondrá al Comité Federal del partido que las primarias para elegir candidato a la Moncloa se celebren en julio de 2015, después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La fecha de las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno ha sido uno de los asuntos tratados por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en su primera reunión del nuevo curso político, según ha explicado en rueda de prensa el propio Sánchez.

El líder socialista también ha indicado que las elecciones internas para elegir a los cabezas de lista de los comicios municipales y autonómicas de mayo de 2015 serán el próximo octubre. El nuevo Comité Federal del PSOE que celebrará su primera reunión el 13 de septiembre será el encargado de ratificar ambas fechas para las primarias.

Además, Sánchez ha confirmado que el diputado Antonio Hernando será el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, en sustitución de Soraya Rodríguez, y que la eurodiputada Iratxe García será la presidenta de la delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, remplazando a Elena Valenciano.

Antonio Hernando, estrecho colaborador del exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, de 46 años, es abogado y tiene escaño en el Congreso por Madrid desde 2004. En la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue portavoz parlamentario para asuntos de inmigración y en la siguiente ocupó la Portavocía de la Comisión de Interior. Hasta el congreso extraordinario del pasado mes de julio formó parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica.

Por su parte, Iratxe García fue elegida por Pedro Sánchez para ocupar la Secretaría de Unión Europea y ahora sustituirá a Valenciano en Bruselas. García es diplomada en Trabajo Social, tiene 39 años y empezó su carrera política en 1995 como concejala en Laguna de Duero, provincia de Valladolid.

Tras ser secretaria general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, miembro de la dirección del partido en esta comunidad y diputada nacional entre 2000 y 2004, año en el que dio el salto a la Eurocámara donde en la actualidad ocupa la Presidenta de la Comisión de Igualdad.

Sánchez no ha querido desvelar, sin embargo, el nombre de la persona que ocupará la Portavocía del Grupo Socialista en el Senado y que tomará el relevo de Marcelino Iglesias. Según ha apuntado, será el próximo lunes, tras la reunión de la Ejecutiva, cuando se den a conocer el resto de los miembros de la direcciones de los tres grupos parlamentarios. En este contexto, el máximo dirigente del PSOE se ha limitado a garantizar que 'habrá paridad' en estos órganos, con lo que daba a entender que la secretaria general del Grupo Socialista, un cargo que hasta ahora ocupaba Eduardo Madina, uno de sus rivales en las primarias, será una diputada.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias