Público
Público

Sánchez a Rajoy: “Usted
siempre cabecea ante
Merkel y su austericidio”

El debate parlamentario sobre el Consejo de Europa del pasado mes de marzo se convierte en un enfrentamiento sobre la marcha de la economía española y las diferencias sociales

Mariano Rajoy en el Congreso. /REUTERS

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- “Su afinidad con la canciller Merkel nada tiene que ver con la recuperación económica en Europa y las políticas de integración en la UE, es sencillamente ideológica. Usted cabecea ante Merkel cada vez que decide aplicar medidas de austericidio”. Con estas palabras ha definido el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de la Unión Europea.

El líder de la oposición también ha recriminado a Rajoy el hecho de que su Gobierno “se ha convertido en el más intervencionista de la UE

Esas palabras se han pronunciado durante el debate que se desarrolla este miércoles desde primera hora de la mañana en el Congreso de los Diputados sobre los contenidos del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados días 19 y 20 de marzo por los líderes de la UE. Rajoy ha expuesto los contenidos de las resoluciones aprobadas y se ha mostrado “satisfecho” por los resultados en materia energética y en política exterior.
Rajoy ha dedicado una buena parte de su intervención, de apenas media hora, a ensalzar los buenos datos en la creación de empleo de los últimos meses, por encima de la media europea, así como las “buenas perspectivas anunciadas por el FMI para el crecimiento del PIB de España para este año y el próximo ejercicio”. También ha dedicado una parte de su intervención a resaltar los “avances en la lucha contra el terrorismo yihadista, que es una amenaza real para los europeos”, ha dicho.

Más allá de sus exposiciones de autocomplacencia Rajoy apenas ha dicho nada. Es más, tras recordar la tragedia aérea del vuelo de Germanwings – que ocasionó la suspensión del pleno de la cámara que tenía previsto debatir lo que hoy se ha hecho hoy – el socialista Sánchez le ha reprochado que no haya reflexionado sobre la tragedia conocida ayer del naufragio de 400 inmigrantes de un barco que se dirigía a Italia desde Libia.

El líder de la oposición también ha recriminado a Rajoy el hecho de que su Gobierno “se ha convertido en el más intervencionista de la UE; así se explican las declaraciones intolerables del Gobernador del Banco de España para justificar las medidas adoptadas por su Gobierno”.

Sánchez se ha pronunciado sobre la marcha de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, el TTIP, un proceso que ha destacado Rajoy en su intervención: “Somos partidarios del libre comercio, pero siempre que se respeten los criterios europeos de defensa del consumidor y del medio ambiente. Su Gobierno debería elaborar informes sobre las repercusiones económicas y sociales que tiene este proceso a medida que se van aprobando capítulos como se hace en otros países”, ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias